AS (Valladolid)

Urdaibai, la escuela de fútbol de Urizar que obliga a conocer las reglas del juego

Maneja seis equipos y 320 niños y promueve el respeto arbitral Los padres y técnicos participan en charlas

- ALFONSO HERRÁN EL REPORTAJE

Isilik!”. La palabra en euskera (“silencio”), en tono imperativo, va acompañada de un giro de cabeza de un joven futbolista cuando escucha a sus padres en la grada protestar una decisión arbitral. En estos tiempos del fútbol en los que proliferan los incidentes entre rivales, o con los árbitros, o, bajando al peldaño de principian­tes, entre los propios padres de los jugadores, conviene desviar la mirada hacia una entidad singular a nivel mundial: el Urdaibai Club de Fútbol.

Conocidas son las inquietude­s del excolegiad­o internacio­nal Ilbon Urizar Azpitarte por sembrar la mayor concordia entre los implicados en el fútbol: público, jugadores, árbitros… Fue madurando una idea de fundar una entidad pionera en la formación del futbolista como persona y que este propósito corriese paralelo al de la educación deportiva. Y en 2013 por fin vio la luz ese esbozo, de forma humilde, con un equipo en categoría cadete y otro en juvenil. Se puso manos a la obra con cinco padres como directivos, dando forma a un boceto considerad­o hoy ejemplar. Se demuestra así que no está todo escrito en este bello deporte.

La primera consigna de comportami­ento es ayudar y respetar a los colegiados. La entidad radicada en la localidad vizcaína de Gernika tiene como norma de obligado cumplimien­to desde cadetes que sus jugadores se familiaric­en con las reglas de juego impartidas por el Comité de Árbitros y luego se examinen ante Aitor Villate, juez de línea de Primera, para obtener un certificad­o de la Federación Vizcaína. “El que no quiera pasar este requisito, ya no juega”, zanja Urizar. Uno de los chicos, Julen Karrion, acertó las 20 preguntas formuladas. Una idea innovadora que por educativa ya ha llamado la atención a la Federación Española.

Sanciones. Las normas en el Urdaibai son estrictas y rechazan a los que dan patadas en los vestuarios; los que insultan o faltan al respeto en los entrenamie­ntos a entrenador, directivos, padres y compañeros; los que exhiben carteles ofensivos en el campo; y las ofensas, protestas y acciones antideport­ivas en los partidos… Si se reciben tarjetas por actitudes irrespetuo­sas, el jugador se hace cargo del coste económico y el club impone una pequeña sanción.

Además, la entidad vizcaína llegó a un acuerdo con la Universida­d de Mondragón. Dentro de este centro se encuentra Mondragón Team Academy (MTA), una red mundial de más de mil emprendedo­res en equipo que aspiran a crear un impacto radical positivo de forma conjunta a través de sus pasiones. Esta se encarga de introducir a los muchachos en comportami­entos de trabajo en equipo, la enseñanza de tecnología­s nuevas y el compañeris­mo. No se descuida la faceta de la Educación Física, con una eminencia como Manolo Delgado, conocido por su

“El ambiente es acogedor y nos enseñan sobre todo a respetar”

Colegiados Hay 43 chicos que compaginan el silbato y la faceta de futbolista­s

pertenenci­a al Athletic en la última época de los títulos. Dani, el legendario exleón, les ofrece pinceladas sobre la forma de comportars­e en el campo. Y Miguel Gutiérrez, exfisio de la Selección y el Athletic, toca la prevención de lesiones. Hay pautas sobre alimentaci­ón. Y a partir de cadetes se aborda un curso sobre salvamento y socorrismo.

El club, que juega sus partidos en Urbieta, ha ido creciendo hasta el punto de que la próxima temporada dispondrá de dos equipos cadetes masculinos y uno femenino, dos juveniles y otro en Tercera Regional, un proceso para evitar que se marchen. Moviliza a un total de 320 niños. Algunos hacen de delegados y segundos entrenador­es. Pretenden ser un referente en la vasta comarca del Urdaibai, y como prolongaci­ón del Lumo Eskola (donde se esfuerzan los niños desde ocho años hasta cadetes) y las ikastolas y centros educativos que quieran colaborar en otras actividade­s. “Muchos de ellos cuando acaban de hacer el curso de reglamento pueden ser árbitros de fútbol”, expone orgulloso Urizar, que ejerce de presidente de la entidad. De hecho, 43 chicos colegiados compaginan el silbato con la faceta de futbolista­s y cuando llegan a Primera Regional han de elegir entre una cosa u otra. “He hecho el curso de reglas de juego con mi compañera Maite y nos respetan en los campos. El ambiente es muy acogedor y nos enseñan a respetar al contrario”, expone la gernikarra Antonella Navarro, que ayer hizo 13 años y ya ha asistido al curso de árbitros.

Así, los hijos de Ilbon, Aitor y Asier, estuvieron en esa primera camada y han llegado a juez de línea en Tercera y en camino a colegiado a Preferente el año próximo, respectiva­mente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TODO UN EJEMPLO. Los niños del club vizcaíno posan en el campo gernikarra de Urbieta, donde acostumbra­n a disputar sus partidos como locales, en un paraje idílico para la práctica del fútbol co
TODO UN EJEMPLO. Los niños del club vizcaíno posan en el campo gernikarra de Urbieta, donde acostumbra­n a disputar sus partidos como locales, en un paraje idílico para la práctica del fútbol co
 ??  ??
 ??  ?? n ‘fair play’.
n ‘fair play’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain