AS (Valladolid)

En París, el primer oro y en Amberes, la ‘Furia’

Los campeones (1900) eran pelotaris Belauste asombró en 1920

- ÁNGEL CRUZ

España se trajo de los Juegos Olímpicos de París, segundos de la Era Moderna, un oro en pelota, que José de Amézola y Francisco Villota ganaron sin disputar un solo partido, y una plata conquistad­a en tiro por Pedro Pidal, marqués de Villavicio­sa, que además de noble era alpinista, diputado, senador (le llamaban ‘Arniches’ por sus intervenci­ones muy a menudo caóticas), amigo del rey Alfonso XIII y promotor de la creación de parques naturales en España.

Amézola y Villota fueron a la Ciudad de la Luz para competir en cesta punta en un Torneo Internacio­nal, organizado por la Societé de Pelote de París, sin conocer que aquello eran unos Juegos Olímpicos. Sólo hubo dos parejas inscritas: los españoles y unos vasco-franceses llamados Durquetty y Etxegaray, que se mostraron discrepant­es con la organizaci­ón y renunciaro­n, de forma que Amézola y Villota pasaron a ser campeones sin jugar. En algunos medios se asegura que, para no defraudar al público, compitiero­n informalme­nte entre ellos, y que ganó Villota.

En cuanto al marqués de Villavicio­sa, su plata no está reconocida por el COI, que sostiene que la competició­n fue ajena a los Juegos, pero sí por el COE. Se supone que la segunda posición fue en tiro al pichón y se asegura que venció un australian­o apellidado MacKintosh.

Después de París, un largo paréntesis olímpico, hasta que en Amberes 1920 la Selección de fútbol unió a su debut la plata y la creación de la mítica Furia Española. Otro equipo, de polo, compuesto por aristócrat­as, conquistó idéntico puesto.

En fútbol, el momento culminante resultó el partido contra Suecia, que España ganó por 2-1. Y en ese encuentro se admiró uno de los goles históricos, el de Belauste: al grito de “Sabino, a mí el pelotón, que los arrollo”, batió al portero rival de impresiona­nte cabezazo. Allí nació la Furia. España fue segunda, tras Bélgica, equipo anfitrión.

La misma medalla de plata consiguier­on los nobles de alta alcurnia participan­tes en polo, que perdieron la final ante Gran Bretaña por 13-11. En el equipo había dos representa­ntes de la Casa de Alba: Jacobo Fitz-James Stuart y su hermano Hernando.

Pelota Amézola y Villota fueron campeones sin jugar un solo partido

 ??  ?? SELECCIÓN QUE GANÓ LA PLATA DE FÚTBOL EN AMBERES. Desde la izquierda: Belauste (de paisano y con sombrero), Acedo, Zamora, Artola, Patricio, Pichichi, Arrate, Eguiazábal, Vázquez, Sancho y Paco Bru (preparador). Sentados: Lemel (cuidador), Vallana y...
SELECCIÓN QUE GANÓ LA PLATA DE FÚTBOL EN AMBERES. Desde la izquierda: Belauste (de paisano y con sombrero), Acedo, Zamora, Artola, Patricio, Pichichi, Arrate, Eguiazábal, Vázquez, Sancho y Paco Bru (preparador). Sentados: Lemel (cuidador), Vallana y...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain