AS (Valladolid)

Nadal avisa con su mayor victoria en Wimbledon

Nunca había cedido solo seis juegos en el torneo Suma 850 triunfos

- NACHO ALBARRÁN

Dos días antes de debutar en Wimbledon, Rafa Nadal dijo que se veía “preparado”. Un serio aviso tratándose de un jugador que no suele presumir demasiado de su estado de forma. Pero en su estreno ante John Millman, el español demostró que no iba de farol. Está tremendo. El físico le acompaña, los golpes de drive también, y cuando necesita otros recursos en la imprevisib­le hierba (dejadas, subidas a la red, voleas...), los exhibe con calidad y precisión quirúrgica. Así se deshizo del australian­o, con quien jamás había jugado hasta ayer, en tres sets y con bastante comodidad: 6-1, 6-3 y 6-2 en una hora y 45 minutos. En segunda ronda se enfrentará al estadounid­ense Donald Young, que superó a Denis Istomin por retirada del uzbeko cuando le ganaba por 5-7, 6-4, 6-4 y 4-2.

Fue la victoria 850 de Nadal en la élite del tenis (solo siete jugadores la han alcanzado, ver tabla) en su partido 50 (41-9) y su mejor debut en el Grand Slam londinense, con solo seis juegos perdidos. También la más contundent­e en todas las rondas del torneo.

En 2005 cedió siete en el inicio ante Spadea, los mismos que en 2007 en segunda ronda contra Schauer y en 2008, en octavos frente a Youzhny.

Emocionado por su regreso al ruedo que es la pista 1 de Wimbledon, al pie de la colina de Aorangi Park, el balear arrancó a tope, con un break. Millman reaccionó en el tercer juego, el único que ganó en el primer set, y en la segunda manga se vino arriba robándole uno al balear desde el fondo de la pista, donde se negoció casi todo el partido. Pero la bravuconad­a solo sirvió para enfadarle y que encadenara un parcial de 7-1, rumbo al triunfo.

La jornada deparó un sorpresón. Wawrinka, potencial rival de Murray en cuartos, cayó ante el ruso Medvedev. Salió del camino de Nadal por el título y por el número uno. Por ese lado del cuadro, tampoco siguen Kyrgios ni Karlovic. Los planetas se están alineando.

 ??  ??
 ??  ?? EXPECTACIÓ­N. La pista número 1 de Wimbledon, cuyo exterior tiene forma circular, se llenó para ver el debut de Rafa Nadal en el torneo. La hierba, impecable.
EXPECTACIÓ­N. La pista número 1 de Wimbledon, cuyo exterior tiene forma circular, se llenó para ver el debut de Rafa Nadal en el torneo. La hierba, impecable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain