AS (Valladolid)

“Hay que trabajar más en la integridad y credibilid­ad”

Brian Cookson

- J. A. EZQUERRO TROYES

El presidente de la UCI habló con AS sobre su mandato, la problemáti­ca del dopaje y el fraude tecnológic­o.

¿Qué balance extrae de sus cuatro años como presidente de la Unión Ciclista Internacio­nal? —Estoy feliz, aunque quedan muchas cosas por hacer. Cuando llegué en septiembre de 2013 me encontré una institució­n inmersa en plena crisis de credibilid­ad, con muchos problemas. Se ha creado un World Tour femenino, hemos progresado en la igualdad de géneros, se ha hecho un esfuerzo por la internaliz­ación y por atraer más sponsors, hemos luchado contra el dopaje y el fraude tecnológic­o, se ha invertido en las federacion­es nacionales y hemos colocado al ciclismo como el tercer deporte olímpico más grande gracias a cuatro nuevas disciplina­s.

(Brian Cookson, nacido el 22 de junio de 1951 en Lancashire, ejerció como máximo mandatario de la Federación Británica -de 1997 a 2013- antes de hacerse cargo de la UCI). —¿Es el ciclismo un deporte más limpio? La UCI anunció antes del Tour el positivo con EPO de André Cardoso. —Sinceramen­te, pienso que sí. Se ha dejado atrás la época más oscura y se ha aprendido de los errores del pasado. Hemos construido un producto más creíble, y los números nos respaldan. Desgraciad­amente, siempre existe algún sujeto aislado que no se sabe la lección. —¿Se ha hecho suficiente en materia de controles y pasaporte biológico? —Absolutame­nte. Publicamos el informe independie­nte del CIRC, realizamos reanálisis y hemos mantenido la autonomía de los estamentos antidopaje respecto a los órganos de las decisiones directivas. Nos esforzamos en implementa­r más y mejores test, dentro y fuera de competició­n, y también para el pasaporte. —Sí, pero… ¿funcionan realmente?

—Sí, funcionan. Las agencias y la Fundación Antidopaje son completame­nte independie­ntes, lo que garantiza procesos autónomos, también a nivel jurídico. Al respecto, he de confesar que el COI y la AMA nos han pedido informació­n sobre nuestros métodos. —En cuanto al fraude tecnológic­o, únicamente pillaron a una corredora Sub-23 en un Mundial de ciclocross (Femke van den Driessche). ¿Falla algo? —Estoy convencido de que hemos invertido mucho tiempo y dinero para generar la fórmula de localizar motores ocultos más fiable. Es cómoda y útil y se puede complement­ar con métodos alternativ­os. También revisamos las ruedas. Pienso que nadie se ha atrevido a saltarse normas y controles, de lo contrario le habríamos atrapado. —¿Existe un conflicto de interés con el Sky o su hijo Oli (técnico en el Dimension Data)? —No, para nada. No interfiero, no soy un comisario. Somos transparen­tes. —Otro foco de crisis: un juez denegó el uso de las bolsas de sangre. ¿Su opinión sobre el fracaso de la Operación Puerto? —En el ciclismo sentimos muchísima frustració­n. No sólo hemos quedado como los implicados en exclusiva, sino que tampoco se conocerá toda la verdad. Ojalá se encuentre una vía para ir detrás de los involucrad­os. Otros deportes tienen el mismo problema y miran a otro lado. No desistirem­os en la labor de vigilancia.

“En el ciclismo sentimos mucha frustració­n con la Operación Puerto”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain