AS (Valladolid)

Rusia podría quedarse sin televisar su propio Mundial

Las cadenas ofrecen un tercio de lo que pide la FIFA

- SANTI CASTAÑEDA / MADRID

Queda menos de un año para que comience el Mundial de Rusia 2018 y el país anfitrión aún no sabe si emitirá los partidos por televisión. A día de hoy el acuerdo con la FIFA está lejos de alcanzarse.

Las television­es Piervy Kanal (Canal Uno), Telekanal Rossiya (Rusia Uno) y NTV (HTB), agrupadas en un consorcio para la negociació­n de los derechos audiovisua­les, ofrecen un tercio de lo que pide el máximo organismo del fútbol internacio­nal. “Nos exigen 120 millones de dólares por emitir el torneo, pero no tenemos ese dinero. Como mucho podemos pagar entre 38 y 40 millones”, declaraba el viceprimer ministro ruso Vitali Mutkó al conocer la cifra. “Es un precio exagerado e inadecuado”, sentenciab­a Alexander Faifman, productor jefe de Piervy Kanal.

El acercamien­to de posturas se antoja por tanto complicado, no sólo porque les separan 80 millones de dólares, sino porque además el precio exigido por la FIFA triplica la cifra que las television­es pagaron para emitir el último mundial.

La situación contrasta con ediciones anteriores en lo económico, pero también en los plazos. Globo cerró su acuerdo para emitir los encuentros de Brasil 2014 ocho años antes de que arrancara y en este caso Rusia y la FIFA mantendrán el pulso hasta el final. De hecho, el acuerdo para la retransmis­ión de la Copa Confederac­iones disputada en Rusia, llegó a escasos días de su inicio. Los 3,5 millones de dólares acordados distan mucho, en cualquier caso, de lo exigido para el mundial.

El escenario español. En nuestro país Mediaset y Atresmedia pujan a la baja por hacerse con los derechos y todo apunta a que la adjudicaci­ón se resolverá poco antes de que se inicie el torneo.

El escenario es diferente al de otros mundiales. Sogecable compró los derechos de Sudáfrica 2010 dos años antes y Mediaset los adquirió para Brasil 2014 con un año de antelación. La Selección aún no ha sellado su clasificac­ión y se presentarí­a a la cita tras haber caído en primera ronda.

El tiempo corre en contra de la FIFA, que espera cerrar el proceso antes de 2018. El acuerdo se antoja más complicado con el país anfitrón. De momento Rusia ha dicho no.

En nuestro país Atresmedia y Mediaset pujan a la baja por hacerse con los derechos

 ??  ?? SIN ACUERDO. Mutkó, viceprimer ministro ruso, saluda en un acto.
SIN ACUERDO. Mutkó, viceprimer ministro ruso, saluda en un acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain