AS (Valladolid)

Las seleccione­s españolas dominan el fútbol europeo en el siglo XXI

Ningún país en Europa tiene más títulos que España sumando todas las categorías del fútbol masculino

- RUBY ARÉS

SELECCIÓN La Roja lleva cosechados dieciséis títulos en todas sus categorías desde que comenzase el presente siglo. Es el país europeo que más ha conseguido. En lo más alto del escalafón le sigue Francia, segunda con once, y Alemania, con siete. La Mannschaft sigue muy de lejos a España, a pesar de haber conseguido este año el ‘doblete’ de la Confecup y el Europeo Sub-21.

EI Siglo XXI está suponiendo la ‘edad dorada’ del fútbol español. En toda su historia, la Roja jamás estuvo en un mejor momento. Desde el año 2000, España ha conseguido alzar 16 trofeos en todas sus categorías masculinas, siendo el país del viejo continente que más títulos ha ganado. De lejos nos sigue Francia (11) y Alemania (7).

A pesar del tropezón de La Rojita en el Europeo Sub-21, España alardea de liderar el ránking de títulos. Los trofeos conseguido­s durante el presente siglo suponen el 62,5% de todos los conquistad­os en la historia de la Selección. El modelo implantado desde la Federación ha permitido que se dupliquen las conquistas en apenas 17 años. El último que se alzó fue el de la Sub-17 durante el mes de junio en el Europeo. El palmarés puede ampliarse en el próximo Mundial Sub-17 de la India.

La Federación ha implantado un modelo de éxito y que está siendo copiado por las grandes federacion­es. Los primeros frutos apareciero­n a finales del S.XX en las categorías inferiores y que llegaron al culmen con el Mundial de 2010, el único conseguido por España hasta la fecha, y las Eurocopas de la absoluta en 2008 y 2012. Los que fueron al europeo de 2008 y fueron llegando en los triunfos posteriore­s venían avalados por los trofeos conquistad­os en la cantera española. Desde el 2000 hasta 2017 se han conquistad­o trece títulos a nivel de cantera. La Sub-17 ha ganado cuatro europeos (2001, 2007, 2008 y 2017); la Sub-19, siete Eurocopas (2002, 2004, 2006, 2007, 2011, 2012 y 2015) y la Sub-21, dos (2011 y 2013). La única que no ha aportado un título a las vitrinas de España es la Sub-20.

España alardea de dominio en el presente siglo, Francia no se acerca (perdió la final de la pasada Eurocopa) y ni tan siquiera Alemania, que está viviendo un gran momento con su ‘doblete’ de Confecup y Eurocopa Sub-21, y que puede hacer triplete si conquista el Europeo Sub-19 que está disputando, se acerca a los números de La Roja. Una época de bonanza para la Mannschaft que queda a la sombra del dominio español.

Algo que se ve cuando ambas absolutas se miden en partido oficial, donde los alemanes han caído en todos los disputados en este siglo.

Títulos España suma cinco trofeos más que Francia y nueve que Alemania

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain