AS (Valladolid)

El baloncesto ya ganaba medallas antes de Gasol

Gran plata en el 84 ante Jordan Blanca, en el podio de invierno

- ÁNGEL CRUZ

La gran gesta española en Los Ángeles 1984 la protagoniz­ó el baloncesto, con una medalla de plata histórica, preludio en el siglo XX de las que iba a conseguir en el XXI la Selección liderada por Pau Gasol. España, a la que entrenaba Díaz Miguel, jugó la final con un equipo imponente de Estados Unidos que estaba compuesto por universita­rios y liderado por Michael Jordan y Patrick Ewing.

En España había jugadores que se convertirí­an en míticos, como Juan Antonio Corbalán,

Epi o Fernando Martín, que fue el primer español en jugar en la NBA (Portland Trail Blazers) en 1986. Tras regresar al Real Madrid, murió en accidente de tráfico el 3 de diciembre de 1989. Tuvieron que pasar 24 años para que otro equipo español de baloncesto consiguies­e otra medalla, también batido por Estados Unidos, que esta vez formaba con un equipo profesiona­l de la NBA.

Esa plata del básquet tuvo mucha más repercusió­n que el oro de Luis Doreste y Roberto Molina en la clase 470 de vela, lograda con tal superiorid­ad que los canarios no necesitaro­n puntuar en la última regata. Fernando Climent y Luis María Lasúrtegui iniciaron el medallero (plata) para el remo español, en dos sin timonel; José Manuel Abascal consiguió el primer metal del atletismo español en carreras; idéntico metal alcanzaron Enrique Míguez (un joven de 18 años y 150 días) y Narciso Suárez en piragüismo, en C-2 500 metros.

Cuatro años después, en Seúl, España alcanzó un oro, una plata y dos bronces. El título se lo llevó José Luis Doreste en la clase Finn de vela, en una competició­n muy apretada. Era hermano de Luis, campeón cuatro años antes en Seúl. La plata la consiguier­on en tenis Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal en un durísimo partido de dobles que duró tres horas y 42 minutos y en el que la pareja estadounid­ense formada por Ken Flach y Robert Seguso les remontó dos sets: 3-6, 4-6, 7-6, 7-6 y 7-9. Los bronces fueron para Sergio López y Jorge Guardiola. El nadador estudiaba en Estados Unidos. El tirador había aprendido a disparar con tino siendo cazador.

Historia. Cuatro años más tarde, Blanca Nieves Fernández Ochoa escribió una de las páginas más brillantes del deporte femenino español e hizo historia: primera mujer medallista olímpica: bronce en Albertvill­e (Francia) en eslalon, veinte años después de que su hermano Paquito fuera campeón en Sapporo. Blanca fue segunda en la manga inicial, pero octava en la segunda, lo que dio como resultado ese bronce, detrás de la austriaca Petra Kronberger y de la neozelande­sa Annelise Coberger.

Ese año 1992 no pudo empezar mejor para el deporte español, que, meses después, en el verano barcelonés, iba a vivir días de gloria.

Seúl 1988 José Luis Doreste, hermano de Luis, consiguió un oro

 ??  ?? Blanca, en el podio olímpico.
Blanca, en el podio olímpico.
 ??  ?? EQUIPO. De izda. a dcha.:Arcega, Beirán, Llorente, Margall, Fernando Martín, De la Cruz, Antonio Díaz Miguel, Corbalán, Epi, Solozábal, Jiménez, Romay e Iturriaga.
EQUIPO. De izda. a dcha.:Arcega, Beirán, Llorente, Margall, Fernando Martín, De la Cruz, Antonio Díaz Miguel, Corbalán, Epi, Solozábal, Jiménez, Romay e Iturriaga.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain