AS (Valladolid)

La jueza archivó ayer el ‘caso Levante-Zaragoza’

No ve indicios de amaño para procesar a los investigad­os

- J. MARÍN / LA NOTICIA

La jueza Isabel Rodríguez decretó ayer el archivo provisiona­l de la causa del presunto amaño del partido de 2011 entre el Levante y el Real Zaragoza dos años y cuatro meses después de que se iniciara la fase de instrucció­n. La magistrada entiende que no hay indicios suficiente­s para procesar a los investigad­os y por ello decretó el sobreseimi­ento provisiona­l del caso. Tanto la Fiscalía Anticorrup­ción como LaLiga, al igual que el Deportivo, como acusación particular, tienen cinco días hábiles para recurrir esta decisión.

Dicho encuentro tuvo lugar el 21 de mayo de 2011. El Real Zaragoza visitó el Ciudad de Valencia en esa última jornada de Liga con la necesidad de ganar para asegurarse la permanenci­a, mientras que el Levante no se jugaba nada. El partido finalizó con victoria para los aragoneses por 1-2, que de esta forma lograron mantenerse en Primera, mientras que el Deportivo, que también dependía de sí mismo, acabó descendien­do a Segunda División tras perder contra el Valencia en Riazor.

En el pasado mes de mayo, Anticorrup­ción solicitó que todos los investigad­os, un total de 42 entre futbolista­s, técnicos y directivos, fueran procesados al entender que había pruebas suficiente­s para realizar un escrito de acusación. Según la investigac­ión, el Real Zaragoza había ordenado el ingreso de una cantidad cercana al millón de euros a las cuentas bancarias del director deportivo Antonio Prieto, del entrenador Javier Aguirre y de los jugadores Maurizio Lanzaro, Ander Herrera, Toni Doblas, Paulo Da Silva, Braulio Nóbrega, Leonardo Ponzio, Gabi Fernández, Jorge López y Carlos Diogo.

Según la querella presentada por la Fiscalía Anticorrup­ción, los dirigentes de la entidad aragonesa, cuyo máximo accionista por aquel entonces era Agapito Iglesias, y los capitanes del equipo acordaron entregar esta cantidad a los jugadores del Levante a cambio de que se dejaran ganar. Sin embargo, después de comprobar los gastos y movimiento­s bancarios de los futbolista del club granota, la jueza entiende que “no ha quedado acreditado el destino dado a dicho dinero y menos aún que se entregara a los jugadores del Levante”. Además, también ha tenido en cuenta la valoración de los árbitros del partido, que no apreciaron ninguna conducta pasiva o sospechosa de los jugadores.

Agapito Iglesias era el máximo accionista del Zaragoza en 2011

 ??  ??
 ??  ?? TESTIMONIO. Gabi, momentos antes de declarar en la sede de la Fiscalía Anticorrup­ción..
TESTIMONIO. Gabi, momentos antes de declarar en la sede de la Fiscalía Anticorrup­ción..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain