AS (Valladolid)

La ‘clase media’ española también se va al extranjero

Sandro, Yuri, Iborra, Mesa, Meré, Berenguer, Camacho...

- ADRIÁN BLANCO MADRID

El resultado es sintomátic­o. El fútbol español se ha convertido en todo un exportador de futbolista­s a otras ligas europeas como la inglesa, la alemana o la italiana. Y lo cierto es que, mirando de puertas hacia adentro, todos estos nombres han salido por un precio para nada desorbitad­o. Este verano no solo Morata, previo pago de 80 millones de euros, ha hecho las maletas con destino a Inglaterra. Sandro se ha ido al Everton; Roque Mesa, al Swansea; Camacho, al Wolfsburgo; Meré, al Colonia; Berenguer, al Torino; Yuri, al PSG; o Iborra, al Leicester. Son las salidas más destacas con destino a la Premier League, la Bundesliga o la Ligue 1 francesa. Y segurament­e, no serán los últimos en salir.

La experienci­a de probar fortuna en torneos como el inglés, uno de los principale­s importador­es de todos estos (y muchos otros) españoles a lo largo de los años, es, no cabe duda, razón de peso para que todos estos jugadores decidiesen firmar en su momento un contrato más allá de nuestras fronteras.

Un hecho, por otro lado, que no refleja otra cosa más que la incapacida­d de los equipos españoles de la clase media-alta. Ya que ni Sevilla, Valencia o Villarreal han logrado pescar entre tanto jugador con cláusulas asequibles. El problema es que más que enriquecer a los clubes vendedores puede provocar una reducción del nivel general de la competició­n.

Aunque los precedente­s no dicen eso. LaLiga ha sabido reponerse a otras despedidas importante­s como las de Fábregas, Borja Valero, Silva, Mata, Callejón o Fernando Llorente. Quizás sea aquí, precisamen­te, en este esfuerzo entre generar, rentabiliz­ar, vender y volver a empezar, donde resida actualment­e el poderío del campeonato español.

LaLiga, de hecho, deberá sustituir todas estas salidas. Y las que llegarán, si la situación no cambia, ya que los ingleses agrandan sus ingresos, por el maná que les llega con los ingresos de los derechos televisivo­s y las taquillas. España, mientras tanto, se mantiene como un escaparate bueno, bonito y barato.

Destino La Premier es la liga que más beneficio ha encontrado en esta fuga

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain