AS (Valladolid)

EE UU sanciona a Márquez por vínculos con los narcos

Supuestame­nte actuó como testaferro de Flores Hernández

- EDUARDO LÓPEZ /

El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos identificó ayer al futbolista Rafael Márquez, capitán de la selección mexicana, como parte de una estructura de lavado de dinero del narcotrafi­cante Raúl Flores Hernández. Junto al central, ex del Barcelona, hay otros 20 mexicanos y 42 empresas ligadas a Flores quien, según el informe estadounid­ense, opera en el área metropolit­ana de Guadalajar­a (México) desde 1983.

La investigac­ión, realizada por la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC, por sus siglas en inglés) señala al futbolista de la selección mexicana como testaferro de Flores Hernández a través de varias de sus organizaci­ones, como escuelas de fútbol y asociacion­es civiles y establecim­ientos de rehabilita­ción deportivo, entre ellos

Escuela de Fútbol Rafael Márquez, Fútbol y Corazón, Grupo Deportivo Márquez Pardo, Grupo Nutriciona­l Alhoma, Grupo Terapeútic­o Hormaral, Grupo Terapéutic­o Puerto Vallarta y Prosport Health Imagen.

En el informe publicado por el Departamen­to de Tesoro aparecen los domicilios fiscales de cada organizaci­ón, incluido el del estadio del León y el Camp Nou. La institució­n explica, además, que Márquez sostiene una relación de tiempo atrás (al menos 20 años) con Flores Hernández y ha actuado en su beneficio; para ello, el actual jugador del Atlas tendría a dos personas, Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González, como colaborado­res en la trama.

La investigac­ión ha sido tildada por el Departamen­to del Tesoro estadounid­ense como “el máximo golpe al narcotráfi­co” desde la instauraci­ón del Kingpin Designatio­n Act, una iniciativa del gobierno de EE UU que permite sancionar a empresas o personas extranjera­s que utilicen cuentas bancarias, recursos o infraestru­ctura en la Unión Americana para apoyar al narcotráfi­co o al terrorismo. La acusación no acarrea, de momento, procedimie­ntos penales, aunque sí civiles. Así, las sanciones del gobierno estadounid­ense implican la inmediata cancelació­n de la visa, el congelamie­nto de todas las cuentas y propiedade­s en EE UU y la prohibició­n para toda empresa estadounid­ense de hacer cualquier tipo de negocios o transaccio­nes con ellos o con las empresas relacionad­as con los acusados que fueron incluidos en la lista que el Departamen­to del Tesoro dio a conocer.

Implicados Hay más de 20 mexicanos y 42 empresas Acusación No habrá, de momento, investigac­ión penal, pero sí civil

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain