AS (Valladolid)

Roche: “Vi a Nibali y me dije: ‘¡Probemos a ver!”

El irlandés, reforzado tras la bajada de Collado Bermejo

- JUANMA LEIVA

La lluvia caída durante la etapa de ayer hizo que el Collado Bermejo creara más expectació­n en su peligroso descenso que en la subida. Nibali era el hombre a seguir y el italiano lo intentó sin éxito, pero inspiró al gran triunfador de la jornada en cuanto a la clasificac­ión general: Nicolas Roche. “Vi a Nibali que lo probaba y que lograba abrir algo de brecha. Así que me dije: ‘A ver qué pasa”. El

Tiburón reconoció que, aunque lo intentó y sacó algo de ventaja, la bajada era peligrosa y no se vio “con ganas de arriesgar”, como hizo el irlandés.

El caso es que Roche, que lleva dos victorias de etapa en la Vuelta (las alcanzó en 2013 y 2015), no era quizá un candidato a despegarse en una bajada tan técnica como la del puerto murciano. “No soy muy fan de los finales en descenso. De hecho, tuve algún susto en alguna herradura, pero también sé que no soy el peor bajador del pelotón: lo intenté y funcionó”, comentaba en la meta visiblemen­te cansado.

Al del BMC quizá le motivó la figura de su padre, Stephen Roche (ganador de Giro, Tour y Mundial en 1987), quien ya dejó alguna bajada para el recuerdo en sus pugnas con Pedro Delgado. Una sombra que siempre ha perseguido (además es primo de Dan Martin) a este corredor que sólo en la Vuelta ha dejado algún destello de ser capaz de pelear por las generales (sexto en 2010 y quinto en 2013). El propio Froome reconoció que Roche no era “alguien que preocupara” durante un descenso en el que el británico no quiso arriesgar. Para el irlandés, la etapa de hoy con final en Calar Alto debe ser “el gran examen” para saber si tiene piernas para pensar en objetivos grandes. Ahora es tercero empatado a tiempo con el segundo, Esteban Chaves, y a sólo

36” de Froome.

Bazas. “Fue un gran día. Roche sacó tiempo y quizá ahora sea el turno de Van Garderen”, avisó Yvon Ledanois, director de un BMC que procura jugar sus dos bazas en la general. Y es que, a pesar de la buena actuación del irlandés, al norteameri­cano (quinto a1:27), recuperado ya de la caída camino de Sagunto, parece beneficiar­le la crono de Logroño: “Estamos en un gran momento y deseamos aprovechar­lo”.

Dos bazas “Un día puede ser Roche y otro, Van Garderen”, avisa el BMC

 ??  ?? ASISTIDO. Roche pinchó y cambió de rueda para poner menos presión en un día peligroso por la lluvia.
ASISTIDO. Roche pinchó y cambió de rueda para poner menos presión en un día peligroso por la lluvia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain