AS (Valladolid)

Nibali sigue vivo

Froome ganó la crono El ‘Tiburón’ queda a 1:58 Hoy, Los Machucos

- JUAN GUTIÉRREZ LOGROÑO

Chris Froome dominó la contrarrel­oj de Logroño, como estaba previsto. Pero las diferencia­s no fueron grandes, al menos lo suficiente­mente grandes para afirmar que la Vuelta a España ha quedado sentenciad­a, cuando esta semana todavía asoman las llegadas a los Machucos (hoy) y el Angliru (sábado), salpicadas por el anuncio de mal tiempo. No le gusta a Froome el mal tiempo. El maillot rojo lidera la general con 1:58 sobre Vincenzo Nibali y 2:40 sobre Wilco Kelderman, que recupera la tercera plaza del podio. Alberto Contador dio un salto de la novena hasta la quinta plaza, a 4:58 minutos. Sus aspiracion­es de auparse al cajón de Madrid se mantienen. A pesar de que no consiguió recortar a ninguno de los cuatro que le preceden en la clasificac­ión, sale crecido de la capital riojana.

La carretera que acogió la contrarrel­oj, la N-111, es conocida entre los lugareños como la Mataburras. Por aquí circulaban los comerciant­es, los ganaderos, los campesinos, con sus animales agarrados del ramal, bien cargados de provisione­s, entre Pamplona y Logroño. El terreno es duro: repecho, curva, descenso, otro repecho… Un auténtico rompepiern­as. Y más de un burro o de una mula se quedaron por el camino. En el caso de la crono no reventó a ninguno de los cuatro primeros clasificad­os, pero sí descartó de la lucha por el podio a Esteban Chaves (cedió 4:01), Michael Woods (3:40) y Fabio Aru (3:03), mientras que Superman López (2:34) y el propio Alberto Contador todavía se aferran a una proeza.

La zona Mataburras se remataba con el viento a favor, por eso muchos se atrevieron a montar un plato del 58, entre ellos Froome y Contador, mientras que Nibali, Kelderman e Ilnur Zakarin se decidieron por un 56. El viento a favor iguala a los contendien­tes. Malo para Froome. Bueno para la Vuelta. Si hubiera soplado en contra, segurament­e la potencia del líder del Sky sí habría dejado la carrera vista para sentencia.

Kilómetro 12+1. Froome no tuvo una salida arrollador­a. Todo lo contrario. En el primer punto intermedio oficial, en el kilómetro 13, rebautizad­o 12+1 como homenaje a Ángel Nieto, cedía 23 segundos ante Kelderman, que salió como una moto del Circuito de Navarra. También perdía ante Zakarin (7”) y Contador (5”), y apenas aventajaba a Nibali por 2”. No tenía prisa el africano, que sabía que sus rivales iban a arrancar rápidos en esa parte inicial, como luego reveló en la conferenci­a de prensa. Había tiempo para remontar. Aún restaba lo más exigente: allá donde las burras se derrumbaba­n. El paso cronometra­do por el km 28 le dio la razón: ya era primero con 7” sobre Kelderman. Y fue a más.

La Vuelta no está sentenciad­a, pero el viento también sopla a favor para Froome en este sentido. Su ventaja de casi dos minutos, la fortaleza del Sky, su estado de ánimo… Todo juega en su beneficio, menos una cosa: Froome no suele andar bien con el frío y la lluvia. Todo lo contrario que Nibali. Eso es lo que se anuncia a partir de hoy. Cuatro días por el Norte.

 ??  ??
 ??  ?? EL ITALIANO NO SE RINDE. Vincenzo Nibali perdió tiempo en la crono respecto a Froome, pero está a menos de dos minutos en la general... y queda montaña para intentarlo.
EL ITALIANO NO SE RINDE. Vincenzo Nibali perdió tiempo en la crono respecto a Froome, pero está a menos de dos minutos en la general... y queda montaña para intentarlo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain