AS (Valladolid)

Oklahoma veta a Abrines, que se va del Eurobasket

La FEB y el jugador ceden ante las presiones de los Thunder

- J. JIMÉNEZ / CLUJ-NAPOCA

Alex Abrines sabía desde el almuerzo del mediodía que debía abandonar la concentrac­ión de la Selección por su lesión en la tibia y AS lo adelantó en su página web antes de las cinco de la tarde. Pero la confirmaci­ón oficial de la noticia llegó más de una hora después. Lo hizo en primera persona el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa: “Abrines no sigue. Ellos (por Oklahoma) tienen una cosa muy clara: que la salud es lo primero. Hemos tenido conversaci­ones con Oklahoma y la NBA en las que hemos decidido que, ante la falta de consenso global y el anuncio en algunos partes de que existe un pequeño riesgo, la salud manda y es mejor que Álex no siga. Ha venido un representa­nte del cuerpo médico de los Thunder y hemos recabado seis o siete informes. Pero no hay consenso y hemos dado un paso adelante. El jugador no continúa con nosotros”, fue la explicació­n del presidente.

Pero lo cierto es que detrás de los informes médicos y las explicacio­nes políticas, subyacen las presiones de unas franquicia­s NBA que hace años ejercen una presión extrema sobre los jugadores. Estas se han radizaliza­do desde que se firmó un nuevo contrato de televisión multimillo­nario que rpercutió en fichas altísimas incluso para jugadores medianos como Abrines (18 millones de dólares en tres años).

Con la legitimida­d que le dan sus 16 años en la NBA, Gasol sí levantó la voz: “Lo de Abrines ya se veía venir. Veremos cómo se puede solventar. Los equipos NBA que ejercen esta presión, ponen prácticame­nte entre la espada y la pared al jugador para que decida si sigue jugando o no. Como la medicina es un campo que no es blanco o negro, te ponen esta presión. Se fuerza a tomar la decisión de proteger para que no haya problemas contractua­les. Lo vivimos el año pasado con Marc. Pese a intentarlo y estar en dinámica de equipo, Memphis tenía la idea cerrada y no iba a poner ninguna facilidad para que fuese a los Juegos (...). Veremos si se puede mejorar y el jugador puede tener un poco más de libertad, no estar entre la espada y la pared y no poder defender a su país”.

Abrines no voló a Estambul con el resto del equipo. Sólo ha jugado 15 minutos. Oklahoma le ha obligado a sacarse el billete de vuelta y ahora tendra que esperar al Mundial 2019.

 ??  ?? A CASA. Álex Abrines, dirigiéndo­se al vestuario de España en el Polyvalent Hall de Cluj-Napoca.
A CASA. Álex Abrines, dirigiéndo­se al vestuario de España en el Polyvalent Hall de Cluj-Napoca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain