AS (Valladolid)

Bernabéu: un bronce de fe con un menisco roto

“Al judo le hace falta creérselo para volver arriba”

- JESÚS MÍNGUEZ /

El judo español, manantial de medallas olímpicas (6) que se secó con el oro de Isabel Fernández en Sydney 2000, se aferra últimament­e a la garra de Maria Bernabéu Avomo. Una judoca “de las pesadas, de las que van siempre hacia adelante; es mi sello de identidad”, se define. Con ese empuje, se trajo la semana pasada del Mundial de Budapest la única medalla de la delegación española, un bronce en -70 kg. Una selección que confiaba también en los jóvenes Fran Garrigós (-60 kg) y Niko Sherazadis­hvili (-90 kg.), pero a la que volvió a rescatar Bernabéu, nacida en Salamanca hace 29 años, de madre guineana, y afincada en Alicante, donde entrena a las órdenes de Carlos Montero.

María, que pasa seis horas al día enfundada en el judogui puliendo su O Soto Gari y su O Uchi Gari (sus mejores llaves), se colgó la medalla con sufrimient­o. “En marzo, en una concentrac­ión en Japón, me acabé de cascar la rodilla izquierda. Rotura de menisco. Los médicos prefiriero­n ser conservado­res e ir sacando líquido, y con el campeonato de España, el Grand Slam de Rusia y un oro en el Grand Prix de Cancún me planté en el Mundial. Ahora, tengo un edema fuerte y hasta dentro de tres semanas no se valorará si me operan. Por eso me emocioné tanto al ganar ese bronce”, cuenta.

Tras ser plata mundial en Astana en 2015, Bernabéu se plantó en los Juegos de Río como opción en las quinielas y acabó quinta. Perdió el bronce en el desempate, en la técnica de oro. “Fue por un despiste. Me costó mucho levantarme de esa caída. Por las lesiones, por luchas internas… pero gracias a Dios he remontado”, refiere. María, cristiana evangelist­a, lee a diario la Biblia, y en ella encuentra también fuerza: “Soy una persona con mucha fe”.

El judo, sexto deporte en licencias en España (83.900), ha perdido fuerza en los Juegos y ha sufrido el bocado del taekwondo y el karate ¿Qué ocurre? “Hay buena cantera. Pero falta creérselo de verdad. No es lo mismo creer que querer. A mí me pasó. Hay que echar garra”.

Ella pasa temporadas en la Internatio­nal Pacific University de Okayama, en Japón (“es como mi casa”), y acude a concentrac­iones con equipos europeos de nivel. “Hay que salir de la zona de confort y quizá aquí hiciera falta agrupar más a la gente en centros de alto rendimient­o, porque la unión hace la fuerza”, medita mientras piensa en los Juegos de Tokio 2020, en la cuna del judo. “Serán impresiona­ntes, pero voy a ir paso a paso. Reto a reto”.

Río 2016

“Fui quinta por un despiste y me costó levantarme”

España

No gana medallas en los Juegos desde el 2000

 ??  ?? CON SU MEDALLA. Sobre el tatami, el bronce mundial de Bernabéu.
CON SU MEDALLA. Sobre el tatami, el bronce mundial de Bernabéu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain