AS (Valladolid)

“Este año voy al límite, por eso llevo 19 caídas”

- ●●● viene de pág. anterior

—¿Le viene en el mejor momento correr en Aragón por todo lo que vivió en Misano? —Es que no le doy importanci­a. No puedo perder el tiempo en eso si quiero ganar este Mundial. Después de la caída del warm up de Misano no podía estar pensando en que me habían pitado sino en por qué me había caído y cómo podía mejorar la moto para ganar.

—Algo sí que pensó porque lanzó besos a la grada. —Está claro que escuece, y que te gustaría rebotarte, pero no ganas nada y ganan ellos, les das bombo.

—¿Cómo se gana este Mundial?

—Es el más apretado y de los más difíciles desde que yo estoy aquí. Es muy bonito para los espectador­es y muy difícil para el equipo y los pilotos. ¿Cómo se gana? Una de las claves es olvidarte un poco de todo y centrarte en tu box, trabajando por y para lo tuyo. Con eso ya tienes algo ganado. Luego hay que tener un punto de suerte, pero esa suerte hay que perseguirl­a y buscarla. Yo digo que es un Mundial a tres, pero con la boca pequeña, porque Dani puede ganar aquí. Después de esta carrera estará todo más definido.

—¿Los compañeros de equipo tendrán este año un papel más destacado que nunca?

—Yo creo que sí, que se verán órdenes de equipo. No me gusta, porque el primer rival es el compañero, pero hay una marca que ha invertido dinero y quiere ganar el Mundial. No se ha hecho nunca en Honda y no se ha hablado de esto. Espero que no haga falta hacerlo y que venga por sí solo. A ver qué pasa. —¿Cuándo va a empezar a negociar su próximo contrato? En 2018 todos finalizan... —Cada año se empieza a hablar antes. (Risas).

—¿No ha comentado ya nada con Honda para 2019? Uno de los rumores es que usted acabará algún día con KTM y los colores de Red Bull…

—No, no. (Risas). No se ha llegado a hablar nada porque yo tampoco quiero. El año pasado fui uno de los que más lo alargó. Tiene que ser una situación incómoda firmar en febrero, porque sabes que te vas a ir y tienes que trabajar con el equipo todo el año, como le pasó a Lorenzo. Yo prefiero ver cómo va todo y ahora mismo mi corazón es Honda. También hay momentos en los que el corazón se parte un poco. —¿Cuáles? —Cuando la moto no está como quieres. Ahora es un momento dulce en el que me sale todo y me encuentro cómodo, pero en las cinco primeras carreras era una odisea subir a la moto. —De todas las Honda que ha tenido la mejor fue la de 2014. ¿Se parece ésta a aquélla? —Sí, se parece, pero los otros han mejorado. A nivel de sensacione­s me encuentro muy bien, pero se tiene que ir muy al límite. En 2014, me encontraba cómodo y podía mantener un pequeño margen, mientras que ahora voy al límite. Por eso son las 19 caídas que llevo. —Sabe controlar cuándo puede caerse y cuándo no.

—¡No me quiero caer nunca! —Pero entiende que forma parte del juego. ¿La caída del ‘warm up’ en Misano le salvó de caerse en la carrera? —Probableme­nte me hubiera caído sin esa caída. Casi seguro, al ochenta por ciento.

¿Renovar? Mi corazón es Honda, aunque a veces se te parte un poco”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain