AS (Valladolid)

Una final enredada en un ovillo

- JUAN GUTIÉRREZ

Hoy se resuelve el primer título de clubes de la temporada de baloncesto: la final de la Supercopa Endesa. Llega con un regusto raro. Sólo habían pasado cinco días de los partidos por el podio del Eurobasket, cuando Valencia,

Unicaja, Gran Canaria y Real Madrid entraron ayer en liza en la competició­n de apertura de la

ACB, con varios de los medallista­s continenta­les ya en sus filas. Sin apenas descanso. Durante ese campeonato, y durante su resaca, se han encadenado varios de los quebradero­s de cabeza que acechan a este deporte. Sin descanso también. Hemos comprobado la supremacía de la NBA, capaz de sacar a un jugador de una selección de campanilla­s en pleno torneo: Álex Abrines.

Nadie discute su dominio, ni su calendario, ni sus reglas. La NBA es intocable. Durante el Eurobasket también se sucedieron, acá en España, las reuniones de los clubes y el CSD para intentar salvar la Liga, después de esa amenaza de escisión de los grandes. La ACB arranca con un presidente que ya no lo es y con 18 equipos que los poderosos pretenden que sean 16. Al fondo asoma un calendario internacio­nal sin aclarar. Las Ventanas enfangan un poco más. La FIBA perdió hace tiempo la manija de la Copa de Europa y desde entonces anda a golpes con la Euroliga, que, por supuesto, también tira para casa con una ocupación cada vez más grande de fechas. La voracidad de la Euroliga se come a la ACB. Y el contraataq­ue de la FIBA pone en peligro a la Selección, que se queda en cueros ante la clasificac­ión del Mundial. Un ovillo que cada vez se enreda más.

“...VARIOS DE LOS QUEBRADERO­S DE CABEZA QUE ACECHAN A ESTE DEPORTE...”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain