AS (Valladolid)

McLaren 2018: ganar carreras como Red Bull

En la escudería de Alonso, que seguirá en el equipo el año que viene, confían en sus simulacion­es y esperan estar a la altura de los austriacos, que suman dos victorias en 2017 con el motor Renault

- M. FRANCO TOKIO

Caminaba Fernando Alonso hablando con

Max Verstappen a la salida de la reunión de pilotos en el circuito de Sepang. Se despidiero­n con un gesto impercepti­ble con la mano, algo más el holandés, aún es joven, casi inexistent­e el español. Así es el lenguaje de los pilotos. El holandés de Red Bull se ha ganado desde hace tiempo el respeto del español, lo mismo ocurre con su compañero Daniel Ricciardo.

Son dos talentos.

Y este año, además, tienen un coche que está a la altura. Al menos ahora porque, como recuerda Christian

Horner, a comienzo de temporada estaban a un segundo y medio de los Mercedes, el

mismo coche al que el pasado domingo adelantó Max Verstappen como un avión en el GP de Malaisia.

Pero volvamos a Alonso: seguro que el astur ha hablado mucho con los pilotos de Red Bull sobre su coche y sobre su motor. Y es que la esperanza de Fernando para el próximo año con McLaren es precisamen­te el equipo energético.

En Woking han hecho cientos de simulacros, mezcla de datos y simulacion­es para intentar comprobar dónde estaría el McLaren con el motor Renault esta temporada en cada circuito. En algunos como Hungría, Mónaco o Singapur estarían luchando por la victoria. La conclusión de cara al exterior es que estarían al mismo nivel que Red Bull, la real es que aún queda por evoluciona­r.

Pero ya están trabajando desde hace tiempo en el coche del próximo año y el objetivo no puede ser otro que tener como espejo lo que está haciendo este año Red Bull: ganar carreras y estar en los podios de la manera más asidua posible. No pueden plantear otra cosa y esto es lo que prometen a Alonso para que firme ya su renovación por un año.

La clave está en el tiempo por vuelta que pierden a causa del motor: se estima que el fin de semana pasado en Sepang fue de algo más de un segundo y medio. Sin esa carga habrían estado en la lucha por la pole. En vuelta rápida, Vandoorne se quedó a 1.8 de Vettel. Pero de ahí se tiene que contar con que el motor francés es menos potente que el Mercedes o Ferrari, así que deben compensar con el chasis y la aerodinámi­ca, nada fácil de conseguir.

Y es que el hecho de tener un nuevo propulsor para la próxima temporada no asegura matemática­mente que McLaren con Alonso vaya a estar en la lucha por victorias y podios. Pero lo acerca a un objetivo real. Y eso ya es mucho viniendo de donde venimos…

Red Bull Al inicio de temporada estaban a un segundo y medio de Mercedes

 ??  ?? EXPECTATIV­AS. McLaren confía en que con su buen chasis y el progreso del motor Renault sea suficiente para volver a la parte delantera de la parrilla la próxima temporada.
EXPECTATIV­AS. McLaren confía en que con su buen chasis y el progreso del motor Renault sea suficiente para volver a la parte delantera de la parrilla la próxima temporada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain