AS (Valladolid)

El secreto de Rossi: el freno de pulgar de Doohan

En Aragón utilizó un mecanismo que liberó a su pierna derecha de tener que accionar ese pedal

-

La gesta de Valentino Rossi volviendo a un gran premio tan solo 23 días después de haberse roto la tibia y el peroné es digna de elogio. Eso sí, la marca de frenos Brembo ha descubiert­o un pequeño secreto que le puso las cosas un poco más fáciles al Doctor. En Aragón, Valentino utilizó un freno de pulgar para accionar el freno trasero de su Yamaha en lugar de tener que usar el pedal con la pierna derecha.

Esta técnica fue desarrolla­da por Brembo a petición de Mick Doohan tras su grave accidente en Assen en 1992. Y en la actualidad la han usado en diferentes ocasiones Maverick Viñales, Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y Danilo Petrucci.

Normalment­e este tipo de freno tiene la bomba del pulgar y del pedal conectados a la misma bomba trasera pero Rossi utilizó una solución diferente: su freno llevaba los dos circuitos separados para poder accionar al mismo tiempo las dos bombas.

Eso sin duda restó presión a su pierna derecha con la cirugía aún reciente. Y también revela que su rápido regreso habría tenido más impediment­os si la fractura se hubiera producido en la pierna izquierda, porque con el pie izquierdo se cambia de marcha y el movimiento es continuo durante la carrera.

Rossi marcha quinto en la clasificac­ión del Mundial de MotoGP con 168 puntos, a 56 del líder, Marc Márquez, con cuatro carreras aún por disputarse. Su desafortun­ada lesión sólo le hizo perderse un gran premio, el de San Marino, pero la distancia es casi insalvable con sólo 100 puntos en juego y lejos del nivel de Marc y Dovizioso. Este año, Vale sólo consiguió una victoria, en Assen.

Brembo Ideó ese sistema en 1992 tras el accidente de Doohan en Assen

 ??  ?? Presentaci­ón del cartel.
Presentaci­ón del cartel.
 ??  ?? REGRESO. Rossi pudo acortar plazos y compitió en el GP de Aragón.
REGRESO. Rossi pudo acortar plazos y compitió en el GP de Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain