AS (Valladolid)

Santiago Deó: “El hockey hierba dejó de ser un deporte elitista”

Encuentro con el presidente de la Federación Española de Hockey

- JUANMA BELLÓN

Los Juegos de Barcelona 1992 fueron un punto de inflexión para el hockey hierba español, que logró la primera y única medalla de oro femenina por equipos de la historia. La cita olímpica también fue muy especial para Santiago Deó, el árbitro barcelonés que pitó la final masculina, Alemania-Australia. “Es de esos partidos que te llegan al corazón”, dice Deó, que desde hace nueve años preside la Federación Española de Hockey (RFEH). Confiesa: “Sigo viendo los partidos y me fijo a veces más en las decisiones arbitrales que en el juego”.

“Esta comida se podría haber hecho en Terrassa”, suena en broma en la mesa de Las Estaciones de Juan, en Madrid. Y es que el hockey hierba se asocia a la ciudad egarense, pero Deó aclara que su deporte es mucho más: “Terrassa es importante y no ha reducido su potencial, pero en otros lugares se están poniendo mucho las pilas, se está haciendo muy buen trabajo en Madrid, Cantabria, Canarias, País Vasco, Andalucía…”. El dominador en División de Honor masculina es el Atlétic Terrassa, (21 Ligas), pero en mujeres manda el Club de Campo de Madrid, con 20 títulos de la que ahora será la llamada Liga Iberdrola. El hockey se ha subido al tren del apoyo de la compañía eléctrica: “Lo han dejado claro, sólo gasto en el deporte femenino”.

Licencias. Para Deó, la base de la buena salud del hockey es los clubes. “Luchamos para que haya cada vez más, para que los chavales que juegan en colegios, en Madrid hay muchos casos, luego tengan un equipo a donde ir y en el que seguir su trayectori­a”, relata el directivo, que actualment­e cuenta en la RFEH con 132 clubes. En total rondan las 20.000 licencias, de las que cerca de la mitad están en Cataluña, pero el resto se reparten por España.

Y a medida que rompe un estereotip­o, acaba rápidament­e con otro: “El hockey hierba no es un deporte elitista, esa imagen acabó cuando apareciero­n los campos de césped artificial en lugar de los de superficie natural. El concepto de jugar sólo en clubes privados cambió y ya se podía jugar en campos municipale­s. Ahí se acabó el elitismo”. En los Juegos de Montreal 1976 ya se utilizó el sintético y ahora es obligatori­o por norma que el terreno sea artificial. Ya sólo depende que la superficie sea azul o verde.

Deó vive en Barcelona y pasa “150 días al año” en Madrid, donde tiene la sede la Federación en la zona de los Austrias. Tiene un presupuest­o de 2,6 millones de euros, de los que el 30% son de recursos propios y el resto, 70%, de ayuda pública. El objetivo es generar cada vez más recursos, si bien Deó tuvo que hacer frente al principio de su mandato a la “crisis económica”. Le tocó de lleno en 2009: “Fue duro, las familias tuvieron que poner dinero, las seleccione­s perdieron ránking, los chicos pasaron del 2º al 10º, las chicas del 6º al 14º. Pero aquello nos enseñó a gestionar mejor y no gastar alegrement­e, cosa que sí sucedía antes”. Ahora comienzan a aparecer de nuevo patrocinad­ores y el hockey hierba vuelve a ver la luz.

RedSticks. Una de las grandes ilusiones de Deó es la Selección femenina, a la que dirige el británico Adrian Lock. “Nos van a dar una alegría. Las veo trabajar y se nota. Es un equipo que va hacia arriba, que no ha cumplido ciclo. Luego la pelota tiene que entrar o no, pero se están haciendo bien las cosas”, cuenta Deó sobre las RedSticks, el nombre de batalla que les ha puesto la RFEH. Fueron quintas en el último Europeo y ya suenan fuerte nombres como Begoña García, máxima goleadora de la cita continenta­l, Alicia Magaz, Lola Riera... Los hombres, dirigidos por el francés Fred Soyez, también crecen y el año que viene viajan a la India al Mundial.

“Tanto las chicas (octavas en Río), como los chicos (quintos) están en el ADO”, cuenta Deó. Más tranquilid­ad de cara a Tokio 2020. “Primero hay que clasificar­se”. España acumula cinco medallas olímpicas en hockey. Cuatro masculinas y el histórico oro femenino de Barcelona.

¿Y se ganan la vida los jugadores de hockey hierba con su deporte? “En España los que más cobran de un club pueden llegar a 30.000 euros, pero son muy pocos. A partir de ahí, las cantidades bajan drásticame­nte”. Por eso, muchos han hecho las maletas rumbo a Alemania, Bélgica y Países Bajos. “Allí pueden ganar más de 50.000 euros anuales, con apartament­o y coche”, relata Deó. Sobre seis y siete jugadores de los y las Redsticks compiten en el extranjero. Algunos viajan a la Superliga que se monta en India.

Crisis “Se pasó mal, las familias tuvieron que poner dinero” Base La RFEH cuenta con 20.000 licencias y más de 130 clubes Selección femenina “Nos va a dar una alegría, están haciéndolo muy bien” Focos “Además de Terrassa, hay nivel en Madrid, Cantabria, Canarias...” Tranquilos La Selección masculina y femenina tienen el ADO asegurado

Valencia, sede “En los momentos más duros allí se apostó por el hockey” Deporte moderno “Se ha quitado el fuera de juego, hay cambios ilimitados...”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESTACIONES DE JUAN. Izquierda a derecha: Juanma Bellón, Alfredo Relaño, Rafa Gandía (prensa RFEH), José Antonio Gil (secretario general RFEH), Juan Gutiérrez, Santiago Deó (presidente RFEH) y Jesús Mínguez.
ESTACIONES DE JUAN. Izquierda a derecha: Juanma Bellón, Alfredo Relaño, Rafa Gandía (prensa RFEH), José Antonio Gil (secretario general RFEH), Juan Gutiérrez, Santiago Deó (presidente RFEH) y Jesús Mínguez.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain