AS (Valladolid)

El mejor Ter Stegen ya le discute el reinado a Oblak

El alemán quiere ser el menos goleado por primera vez

- JUAN JIMÉNEZ

Asus 25 años y medio, Marc André Ter Stegen vive el mejor momento de su carrera. Sólo ha recibido dos tantos en siete partidos, sueña con robarle el título de portero menos goleado de la Liga a su rival de hoy, Jan Oblak, y, a falta de que Neuer se recupere, ha desbancado a Leno como aspirante a titular en Alemania en el Mundial, cita a la que no acudirá Oblak.

Lejos quedan inicios de temporada titubeante­s. En la Supercopa de 2015 su error en San Mamés que acabó en gol de San José dio la vuelta al mundo. Ya en 2016, otro accidente en Balaídos que aprovechó Pablo Hernández generó una cascada de críticas a un portero que, durante un tiempo, confundió su buen juego con los pies con la exposición. Con pésimos resultados que le situaron en el disparader­o.

Desde entonces, Ter Stegen sigue una curva ascendente. Aún tiene problemas midiendo distancias en los balones al espacio. Se queda enganchado a la portería y no ayuda a la espalda de su defensa. Fernando Torres le ha marcado así varios goles. Pero su sobriedad bajo palos impresiona. Ter Stegen tiene un 85,7% de efectivida­d en paradas (sólo le sigue de cerca Oblak, con el 83,3%). Ha dejado su portería a cero en cinco ocasiones.

Ter Stegen es una de las herencias positivas de Zubizarret­a, que descubrió en Moenchengl­adbach un portero de futuro e invirtió 14 millones de euros cuando tenía 21 años (su fichaje se hizo oficial en enero de 2014). Hoy ese dinero parece calderilla. Tanto que el alemán fue renovado recienteme­nte por el Barça. Firmó hasta junio de 2022 y una cláusula de 180 millones para espantar el interés de los equipos de la Premier League. Afincado plácidamen­te en Castelldef­els, apenas encaja 0,29 goles por partido. El buen rendimient­o de Ter Stegen se ha proyectado a Alemania. Empezó de suplente la Confederac­iones de junio, allí se ganó el sitio y, si Neuer sigue con problemas físicos, será el titular en Rusia. En la otra punta del Wanda Metropolit­ano se colocará Oblak, que ha hecho 20 paradas en Liga, algunas de ellas de un nivel superlativ­o como en Montilivi o Butarque. Dos veces portero menos goleado de la Liga en tres años, no quiere bajarse del trono que persigue Ter Stegen.

Datos

El culé ha encajado sólo dos goles, la mitad que el atlético

Paradas

El alemán tiene mejor porcentaje (85,7%) que el esloveno (83,3%)

 ??  ?? DOS ESTILOS. Pese al parecido de la imagen, Oblak y Ter Stegen representa­n dos estilos diferentes.
DOS ESTILOS. Pese al parecido de la imagen, Oblak y Ter Stegen representa­n dos estilos diferentes.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain