AS (Valladolid)

El ADN del Atleti y los cuatro de Valverde

La mudanza al 4-4-2 ha compactado al Barça; el Atleti irá a por la espalda de Alba

- DE JAVIER SILLÉS

La única certeza. Atlético y Barcelona se miden en el partido de las revelacion­es, que compondrá aspectos sustancial­es de lo que puede ser la temporada de ambos. Sólo se está seguro de lo que pueda hacer Messi. Gabi y Koke, a la ayuda de la zaga.

Más cerca del área. Con Valverde, la posición de Messi, más centrada, está más próxima a la zona de remate. Sus números goleadores se han agrandado (14 en 11 encuentros) y promedia dos disparos más por choque que en la era Luis Enrique. Si la trama se enreda como le sucedió al Barça en Getafe, retrasa su punto de partida y se responsabi­liza del último pase (asistencia a Paulinho).

Mejora en la gestión. Se ha rearmado el Barça con los cuatro medios tras la lesión de Dembélé. El Atleti perseguirá bloquear las líneas de acceso a Messi y descontrol­ar a un equipo azulgrana que ha aparcado su versión más directa en beneficio de los centrocamp­istas (88% de precisión en el pase).

Detrás de los pivotes. A los del Camp Nou no se les han visto fisuras de entidad en este inicio de LaLiga. El trauma de la Supercopa marcó el camino a Valverde, empeñado con razón en enriquecer el sistema protector. Un dato significat­ivo: gana el 76% de las entradas defensivas. El Atlético puede encontrar espacios entre su línea defensiva y Busquets y Rakitic. Saúl y Carrasco explorarán esta vía y se aliarán con Correa y Griezmann. Lectura importante de Piqué y Umtiti.

La contra y el recurso. No habrá alteracion­es de peso en la identidad del Atleti, proclive al contraataq­ue y a aprovechar cada entrega equivocada o repliegue defectuoso del conjunto de Valverde. Simeone podría optar por volver a situar a Saúl con Jordi Alba por su mejor juego aéreo cuando Oblak o los centrales saquen en largo. La escenograf­ía tradiciona­l de la que ya ha obtenido réditos.

Griezmann ante Piqué.

Será uno de los focos que pueden determinar el encuentro. Los de Simeone requerirán del ingenio de Griezmann frente a un Piqué que se aflige últimament­e en los uno contra uno. Su intención se fijará en generar situacione­s que le permitan al delantero francés encarar al central.

Carril vacío. Con toda la banda para él, Jordi Alba deja espacios a su espalda que a Iniesta no le alcanza para recubrir. Las caídas de Correa y el despliegue de Carrasco, cuando se acueste en la derecha, opciones rojiblanca­s en un costado despejado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain