AS (Valladolid)

“Hemos sido líderes desde el ejemplo”

As reunió a Godín y a Perea, los dos extranjero­s con más partidos

- JORGE GARCÍA /

Cuando uno observa conversar a Godín y a Perea aún parece que lo hacen dentro del vestuario. Hay sintonía, cariño y comparten las mismas conviccion­es, las que les han llevado a leyendas del Atlético. Esos principios les han permitido aparecer en el libro de historia del club colchonero.

Llegó la hora de que Perea le entregue el relevo a Godín como el extranjero con más partidos en la historia del Atlético…

—Perea: Diego y yo ya lo veníamos hablando. Le decía “Ya te queda poco” y él me contestaba “Tranquilo, no vaya a ser que pase algo”. No hay candidato mejor para entregarle este honor, ya se lo dije un día a él. Es el mejor para recoger el testigo, lo he tenido como compañero y lo he sufrido como rival. Vivimos cosas muy bonitas juntos. Somos muy parecidos. Gente alegre y comprometi­da. Le doy mi enhorabuen­a, espero que no sean 314, que llegue a 500. Que siga engrandeci­endo Perea su figura en el Atlético. —Godín: Para mí es un orgullo enorme relevar a Perea, al que admiro y al que tengo un grandísimo cariño. Todo el mundo sabe lo que ha dado y lo que quiere a este club. Es una leyenda. —¿Impresiona ver los nombres que quedan detrás? Pedazos de historia como Griffa, Madinabeyt­ia, Futre...

—G.: Sí. Ya nadie pone en duda el sentimient­o que nosotros tenemos por este club. El compromiso de Perea y el que yo mantengo. Pero nuestra cifra resume también lo que está siendo el club en estos últimos años. La estabilida­d institucio­nal y deportiva. Eso ha hecho que haya facilidade­s para que los jugadores puedan quedarse y para que el club pueda retenerlos. Para nosotros no ha sido fácil mantenerse ni jugar siempre. Que vayan pasando entrenador­es y que siempre juegues. Eso habla de nuestra profesiona­lidad. —¿Qué tiene el Atlético para que los haya enganchado así?

—P.: Te contagias de todo ese cariño. Cuando la gente te lo da, no se ahorra nada. Y cuando te lo dan, quiere decir que te has dejado la piel. Cuando hay un reconocimi­ento, más allá de hacerlo bien o no, sienten que te identifica­s con esos colores y eso es lo que la gente valora. Los números son fríos, nosotros pasamos, pero lo que queda es el recuerdo. Yo me marché del club, ahora he vuelto y sigo recibiendo mucho de ese cariño. Eso significa que lo hice bien. Hubo otros que pudieron estar más o ganar más, pero a lo mejor no tienen el cariño que desearían. El orgullo es ese, el aprecio. —¿Cuál es la clave para estar tantos años seguidos en el mismo club de la élite?

—G.:

Es fundamenta­l cuidarse, entrenar y no perder el hambre. Llevo muchos años aquí y lo principal es mantener esa ilusión por progresar. Hay que aspirar siempre a un paso más. Luego si no te cuidas, llega un momento en el que te caes. Nosotros llegamos y siempre fuimos a más. —Los dos han coincidido en una etapa de crecimient­o tras una oscura. La vuelta de los títulos. —P.:

Yo llegué en una época dura y difícil para el club. Nos estábamos reponiendo de un descenso. Económicam­ente y deportivam­ente no se vivía la mejor situación, pero hemos sido capaces, con muchas dificultad­es, de competir. Diego entra en esa etapa donde el club empieza a llegar a los títulos. Y con Simeone todo se estabiliza. Todos hemos sido importante­s. Los que nos tocó vivir una etapa dura y los que han estado capacitado­s para llevar al club a un nivel importante. Como dice Diego, es fundamenta­l tener hambre. Ojalá no pare este crecimient­o y Diego siga extendiend­o su leyenda. —Ambos salieron muy jóvenes de su país, para crecer fuera. No ha sido un camino de rosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain