AS (Valladolid)

El Manchester City y Pere Guardiola impulsan al Girona

Controlan el 88’6% del club; hay cinco jugadores ‘citizens’ cedidos

- M. BERNAD / GIRONA

Vivir a la sombra de un gigante del fútbol te hace la vida más fácil. Y si no que se lo digan al Girona. El pasado 23 de agosto se hizo oficial la compra del 88,6% del club rojiblanco por parte del City Football Group (44,3) y del Girona Football Group (44,3), empresa de la que Pere Guardiola es propietari­o y director ejecutivo. El 11’4% restante se mantiene en manos de los pequeños accionista­s. Y gracias a ello, el Girona deambula por Primera con un cartel de recién ascendido a la espalda, pero con jugadores que tienen un precio de mercado que ronda los 14 millones.

La incidencia del City es total en el Girona y aún lo será más tras la ampliación de capital que pretenden hacer, que les llevaría a controlar el 96% del club. Eso sí, ninguno de los grupos superaría el 50 por ciento porque de esta manera se evitan los problemas e incompatib­ilidades que se podrían derivar si el equipo rojiblanco y el City se clasificar­an para la misma competició­n europea. Eso sí, pese a que el Girona tiene detrás al City, cuenta con el tercer límite salarial más bajo de la categoría (31.146.000 euros). Pero el presupuest­o que maneja es de 44’5 millones y ha podido acceder a futbolista­s que han costado cerca de 14 millones de euros. Es el caso de Douglas Luiz, que está cedido por el City y por el que pagaron esa cantidad para ficharle desde el Vasco da Gama.

Pero no es el único cedido por el club inglés: también están Maffeo, Aleix García, Kayode y Marlos Moreno. Los únicos jugadores por los que el club ha pagado traspaso fueron por Bernardo y Stuani. “Es una oportunida­d para el fútbol de Girona, catalán y europeo. Apostamos por el Girona cuando estaba en Segunda, pero la ciudad y el club merecían la Primera que ahora tienen. El objetivo es consolidar al Girona en la máxima categoría, que sea un equipo que juegue bien al fútbol y que dé oportunida­d al talento”, explicó Ferran Soriano, director ejecutivo del City Football Group.

Han llegado tiempos mejores para un club que la temporada 1981-82, por culpa de los problemas económicos (tenía una deuda de más de 15 millones de pesetas), descendió hasta Regional Preferente. Actualment­e está en Primera, fuera del descenso, y cuenta con más de 9.000 socios.

 ??  ?? FIESTA. El Girona subió a Primera en junio por primera vez.
FIESTA. El Girona subió a Primera en junio por primera vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain