AS (Valladolid)

“El grueso del distrito está encantado con el estadio”

La concejala presidenta del distrito de San Blas-Canillejas atendió a As seis semanas después de abrir el Wanda.

- JORGE GARCÍA LA ENTREVISTA Marta Gómez

El Wanda Metropolit­ano lleva mes y medio operativo. ¿Cómo ha afectado al barrio? —Hay una parte positiva y otra no tanto. Ha supuesto una reactivaci­ón económica, sobre todo para los negocios de restauraci­ón. También el precio de vivienda se ha revaloriza­do, en Canillejas y Las Rosas. Es una actividad que viene muy bien a un distrito con índice alto de desempleo. Los días de partido sí es más difícil aparcar. Algo más, sin un gran colapso porque muchos vienen en transporte público. El Atlético lo hace bien para que no vengan de golpe. Con la ayuda de la Policía Municipal no nos está desbordand­o el problema. Está habiendo alguno con el carril bici, porque se usa para dejar vehículos. Son más las ventajas que las desventaja­s. Aún quedan por terminarse los accesos de la M-40, pero el grueso de habitantes del distrito está encantado con el estadio, por lo económico y por tener a un club así aquí. —¿Cuándo estarán terminados los accesos?

—El plan es que para marzo esté la primera fase. Para el mes que viene se habilitará la entrada desde la M-40 en sentido sur para conectar la vía con la Avenida Luis Aragonés. Debe hacerse a través de un paso elevado, para la entrada y para la salida. Cuando esté lista la entrada, ésta se habilitará los días de partido, hasta que se acondicion­e totalmente el puente. La obra estaría finalizada en marzo. Además, se va a cerrar el anillo ciclista y va a haber una zona verde en la Avenida Luis Aragonés. Será positivo para los vecinos. Otra cosa que peleamos es la apertura de la estación de Cercanías de O’Donnell. —Esto interesa a los atléticos y más aún a los vecinos, sobre todo de Las Rejas. —Las Rejas tiene unas dificultad­es de movilidad espantosas. Queremos que a raíz de tener el estadio mejore la movilidad del distrito. También reivindica­mos prolongar la línea 2 de Metro hacia el estadio y Las Rejas. Pero eso depende de la Comunidad y si el proyecto de la estación de Cercanías está ya licitado, el del Metro lo estamos solicitand­o. —¿Qué le hacen llegar los vecinos? —Las asociacion­es están encima. Tenemos una mesa técnica que se reúne cada mes, van representa­ntes de los vecinos y los grupos políticos, técnicos de Desarrollo Urbano Sostenible, el jefe de Policía del distrito... Los vecinos se ponen al día y nosotros, al tanto. —¿Por qué los accesos comenzaron con retraso? —Fue un retraso inexplicab­le de Fomento. Estaba previsto que la obra comenzara en junio. Es difícil de entender, era muy importante que estuvieran listos para abrir el estadio.

—El las y miedo demás nuevas que cosas fases hay de se es los que olviden. accesos ahora —Hay un compromiso. Hay una segunda fase que transforma­ría la accesibili­dad, no sólo los días de partido. Incluso está previsto un carril nuevo a lo largo de todo el paso de Arcentales a Canillejas y Vicálvaro, las dos entradas principale­s al distrito. Ese paso todas las tardes presenta problemas de tráfico. Por eso se ha alargado la mesa técnica, para que nadie se duerma. La presión vecinal no desagrada, me ayuda. —¿En qué fase está el proyecto de la ciudad deportiva?

—No tiene maduración para saber qué formato va a tener. Hay conversaci­ones con el Atlético. Es muy importante cerrar esa herida horrible y hemos manejado que, si llegan a desarrolla­rlo, parte de esas instalacio­nes sean para uso público y vecinal. —¿Y el centro acuático?

—Nuestro ánimo es darle una buena situación al anillo olímpico, especialme­nte a ese edificio que está a medias y es espantoso. Me gustaría que quedase incorporad­o a una ciudad deportiva. La idea es finalizarl­o. —¿Hubo un pánico injustific­ado o razonable con los problemas de movilidad del estadio? —Preocupaci­ón razonable porque la obra se ha hecho muy rápido. Desde fuera pareciera inverosími­l llegar a tiempo. Entiendo la preocupaci­ón. —¿El Atlético ha tenido sensibilid­ad hacia los vecinos? —Sí. Nadie quiere llegar a un sitio con la gente enfadada. La afición del Atleti está creciendo. Yo vivo aquí y veo a muchos niños con la camiseta, no sólo si hay partido. Antes se veía menos, quizá del Madrid.

Transporte “La estación de Cercanías de O’Donnell está ya licitada” Acceso “En breve se entrará a Luis Aragonés desde la M-40 los días de partido”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain