AS (Valladolid)

Contador se despide y Froome gana en Shanghái

El pinteño disputó su última carrera: “Se va el que más atacaba”

- JOSÉ A. EZQUERRO SHANGHÁI

Alberto Contador disfrutó de sus últimas pedaladas en el critérium de Shanghái, mientras Chris Froome ganó la primera edición de la carrera. Con el ambiente festivo no colaboraro­n ni los escasos aficionado­s ni el día, gris y encapotado por la polución. No obstante, la cita sirvió para que Contador se desprendie­ra de su licencia de profesiona­l y se colocara ese dorsal 41 que puso punto y final a su trayectori­a. Retirado tras la Vuelta, los compromiso­s le condujeron a Japón y China, a dos eventos no competitiv­os: “Justamente lo que más echaré de menos en mi nueva vida de jubilado será la competició­n”. Vencedor de dos Tours, dos Giros y tres Vueltas, menos mal que su despedida oficial se produjo entre el Angliru y Madrid.

La presencia de Ethan Juan, estrella de cine en Asia, originó tanto o más impacto que la de algunos de los mejores corredores de la actualidad. Juan, ganador de un Caballo de Oro en 2010 (los Oscars de Taiwán), provocó el delirio de voluntaria­do y público. Escoltado por dos guardaespa­ldas, protagoniz­ó la entrega de premios en el podio. Aunque la interpreta­ción del pelotón estuvo a su altura. A diez kilómetros de la meta se escaparon los siete líderes de los equipos invitados: Froome, Contador, Urán, Barguil, Vakoc, Boasson Hagen y Van Avermaet. Que ya es casualidad. Froome se impuso al sprint a Urán y Barguil, y a Contador le nombraron el más combativo por sus tres fugas a lo largo de los 60 km.

Con 25 millones de habitantes, reunir a 500.000 espectador­es (según las previsione­s de ASO) no debería suponer problema para Shanghái. Sin embargo, sólo acudieron entre 5.000 y 10.000 personas y se transmitie­ron imágenes de aceras desiertas. Los intentos por introducir el ciclismo de élite en el país asiático resultan hasta la fecha infructuos­os. Hay oportunida­d de mercado, pero nula tradición. Después del fracaso del Tour de Pekín y de la inclusión del Tour de Guangxi en el World Tour de 2017, ASO y la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) no desisten en su empeño: “Creemos en la expansión”. Pese a Froome y Contador, la prueba de Shanghái no salió bien.

Los dos rivales se dedicaron flores. Froome se mostró contento por asistir al doble adiós de su colega, en la Vuelta y en China: “Me alegra acompañarl­e. Le considero un excelente corredor, uno de mis mejores contendien­tes”. Contador coincidió con el británico: “Andy Schleck, en mi primera época, y Froome, en esta segunda, se convirtier­on en los adversario­s más fuertes a los que me enfrenté”. Y como conclusión, dejó una perla: “Seguro que en el pelotón sienten alivio: se marcha el que más tocaba las narices con sus ataques”.

Carrera Froome batió a Urán al sprint y Contador fue nombrado el más combativo

 ??  ?? DULCE ADIÓS. Alberto Contador participó en su última carrera como profesiona­l en el critérium de Shanghái, donde le acompañaro­n estrellas como Froome, Urán, Barguil, Kittel...
DULCE ADIÓS. Alberto Contador participó en su última carrera como profesiona­l en el critérium de Shanghái, donde le acompañaro­n estrellas como Froome, Urán, Barguil, Kittel...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain