AS (Valladolid)

La receta de la Cultural: más gol y menos excesos

Sigue en caída libre, pese al buen juego colectivo

- P. CAMPOS /

Nueve jornadas sin ganar han provocado la inquietud de la afición de la Cultural, que no puede frenar su caída en la clasificac­ión. La acumulació­n de empates amortiguó la falta de victorias, pero la derrota ante el Tenerife ha abierto el debate. Uno de los equipos que mejor trata el balón padece en las áreas, el inicio y el fin de este deporte.

Los de Rubén de la Barrera han protagoniz­ado varios de los goles más llamativos del campeonato, errores groseros y deslices que han costado puntos. Autogoles varios, cesiones de balón al marco propio que acaban en gol o en penalti, regates innecesari­os dentro del área y con un rival listo para aprovechar el regalo… Esta es, en parte, la desdicha de la Cultural, en ocasiones, víctima de su propio estilo, el que le ha convertido en uno de los más atractivos para el espectador.

Ocurrió en el Heliodoro Rodríguez. La hinchada tinerfeñis­ta elogió el juego del rival y durante fases del partido, a pesar de la clara ventaja en el marcador, la tomó con los suyos. La amenaza era real, pero a la Cultural le faltó, de nuevo, el remate. En una de sus mejores versiones ofensivas, creó las suficiente­s oportunida­des para no regresar de vacío, pero está negado de cara a gol. En un arranque de liga de locos, el cuadro blanco marcó once tantos en cinco partidos, mientras que en los últimos nueve su cuenta se redujo a cinco goles.

Falta gol. Los delanteros del equipo tienen escasa presencia en la finalizaci­ón. Dos defensas, Iza (4) y Yeray (3) encabezan la lista de realizador­es en los partidos oficiales disputados. El atacante de referencia, Rodri, ha marcado tres, pero sólo ha chutado diez veces, es decir, al menos en cuatro encuentros no miró a la portería contraria. La lista es más amplia. Buendía (2), Colinas (2), Yelko (1) o Aridai (1) presentan números discretos, pero incluso superan a Guarrotxen­a, autor de una decena de goles en el curso pasado con el Mirandés y que sigue sin estrenar su cuenta. La Cultural logra elevados índices de posesión (33%-67% en Tenerife), se pasa la pelota más que ningún otro equipo (6.474) y cuenta con el mejor asistente (Buendía, 7), pero los números más importante­s juegan en su contra. Es la tercera peor defensa (21) y en cuatro de los seis últimos encuentros se quedó a cero.

No gana El equipo de De la Barrera lleva nueve jornadas sin ganar

 ??  ?? MAL SABOR. Pese a jugar un buen partido en Tenerife, la Cultural volvió a perder.
MAL SABOR. Pese a jugar un buen partido en Tenerife, la Cultural volvió a perder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain