AS (Valladolid)

Batió el récord de Zamora

- POR ALFONSO HERRÁN

■ José Ángel Iribar Kortajaren­a (1 de marzo de 1943, Zarautz) se dio a conocer en el Basconia en una eliminator­ia de Copa en la que dejaron en la cuneta al vigente campeón, el Atlético, en la temporada 61-62. Después fichó por el Athletic por un millón de pesetas. En el club rojiblanco estuvo dieciocho temporadas, con el que jugó 614 partidos. Ganó las Copas de 1969 y 1973 y fue subcampeón de la Copa de la UEFA en la 76-77 Con la Selección debutó con 21 años, el 11 de marzo de era uno de mis ídolos, jugaba con unos verdes muy ajustados y al final los encontré. Actué durante una época con ellos y me duraron la tira. —¿Añora el viejo San Mamés? —Sí. Los exjugadore­s lo añoramos mucho porque allí hemos disfrutado del juego, la afición y todo. Queda para siempre. —Colgó los guantes un 12 de diciembre de 1979.

—Le dije al entrenador que tenía problemas en la espalda y mi flexibilid­ad no era la adecuada. Era Senekowits­ch; se enfadó, y la directiva. No puedes andar arrastránd­ote al final por esos campos de Dios. —También le han nombrado ‘ilustre de Bilbao’. ¿Le ilusionó?

—Muchísimo, porque llevo aquí 55 años. Me he sentido como en casa. Siempre me ha gustado Bilbao. Ahora es muy 1964, ante Irlanda en el Sánchez Pizjuán, y meses después ganaría la Eurocopa de 1964 ante la URSS en el Bernabéu. Titular indiscutib­le con España, igualó los 46 partidos de Zamora en la Selección en Hampden Park (1-2), en el que paró un penalti, el 20-11-74. El 5 de febrero de 1975, en Mestalla (1-1, contra Escocia), superaba el récord que durante tanto tiempo ostentó Zamora. Lo dejó en 49 partidos hasta que, el 29-05-83, Arconada jugó su encuentro 50 con España. fácil presumir de esta ciudad. —Muchos le consideran un mito. ¿Se ve así?

—Siempre se exagera un poco, cuando dejas el fútbol la gente tiende a mitificar las cosas. —La fiebre tifoidea estuvo a punto de truncar su carrera. —En mis tiempos una lesión de menisco muchas veces no se superaba. Salí adelante de milagro y seguí a buen nivel. —El Balón de Oro parece vetado para los porteros.

—Es un eterno debate. Yashin lo tiene, era el mejor en su época. La gente admira más al goleador. Si te hacen un gol parece que el delantero lo ha metido 30 veces.

—La ‘Araña Negra’ le marcó. Incluso imitó su aspecto con la indumentar­ia oscura. —Jugamos la final de la Eurocopa y les ganamos. Me dio su camiseta porque se atrevió Paquito a pedírsela para mí. La tengo como oro en paño en mi casa. No olvidaré el detalle que tuvo en el homenaje que me hicieron en San Mamés tras batir el récord de Zamora de internacio­nalidades. Acudió junto con el propio Zamora, otro mito. —¿Cómo le gustaría que le recordasen los aficionado­s? —¿Lo mejor? Cuando la gente me reconoce por la calle y me dice que ha disfrutado viéndome jugar. Jugamos para esto. —¿Y cómo fue el acceso al vestuario de la Selección? —Me recibieron muy bien. Zoco me llamaba benjamín, era el más joven. Hice grandes amigos.

—¿Qué nivel de porteros ve ahora?

—Excelente. El portero actual es el nuevo líbero. Además de parar tiene que saber actuar en esa faceta y ser futbolista.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain