AS (Valladolid)

Toyota TS050: una bestia de mil caballos

LMP1: cabinas cerradas, coches más pesados, motores eléctricos tan potentes como el de combustión y tracción delantera y trasera

- —JESÚS BALSEIRO

Los Le Mans Prototype 1

(LMP1) son la principal categoría de coches que compiten en el Mundial

de Resistenci­a. Como son prototipos, son automóvile­s que se fabrican expresamen­te para la competició­n, al igual que un monoplaza de Fórmula 1, pero hay enormes diferencia­s entre las dos disciplina­s, así que también entre ambas mecánicas.

Los LMP1 utilizaban motores híbridos antes de que la F1 los incorporas­e en 2015. En el caso de Toyota, el motor de combustión se complement­a con un MGU-K que aporta una potencia extra con baterías sobre las ruedas delanteras. Por eso el TS050 tiene tracción delantera y trasera. Además este motor eléctrico proporcion­a 500 CV, tantos como el motor de gasolina. En la F1, la parte eléctrica de una unidad de potencia dispone sólo de unos 160 CV.

En cuanto a la carrocería, el LMP1 cubre las cuatro ruedas y también la cabina del piloto, que es cerrada. Eso resta visibilida­d a quien va al volante, pero es una solución aerodinámi­ca para un coche algo más alto que un monoplaza y más pesado con el depósito lleno. Los neumáticos son Michelin y tanto los delanteros como las traseros tienen el mismo tamaño, al contrario que en la F1.

Deportivam­ente, una carrera de 6, 12 o 24 horas tiene poco que ver con un gran premio. En la Resistenci­a prima el ritmo de carrera, las estrategia­s y la fiabilidad, restando importanci­a a los adelantami­entos en la pista. Mientras, un F1 actual está concebido para obtener sus máximas prestacion­es a una vuelta, en la clasificac­ión, para después rendir en carreras de dos horas.

 ??  ?? RESISTENCI­A. El Toyota TS050 Hybrid, en la salida de las 6 Horas de Shanghái, prueba del Mundial.
RESISTENCI­A. El Toyota TS050 Hybrid, en la salida de las 6 Horas de Shanghái, prueba del Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain