AS (Valladolid)

Messi, un año sin hacer un gol europeo fuera de casa

Su último tanto, en Glasgow el 22 de noviembre de 2016

- JUAN JIMÉNEZ

Lionel

Messi viajará hoy a Turín con un récord negativo, extraño en él, en su mochila. El argentino suma un año sin marcar fuera de casa en Champions, competició­n en la que sigue a tres goles de llegar a los cien. Su último gol lejos del Camp Nou en Europa fue en Celtic Park. Sucedió el 23 de noviembre del año pasado. Desde entonces, Messi ha jugado cuatro partidos fuera y no ha sido capaz de perforar las porterías rivales. Dos de ellas fueron las noches terribles para el barcelonis­mo del Parque de los Príncipes (40) y del Juventus Stadium ( 30). Las otras dos, ya esta temporada, ante Sporting de Portugal y Olympiacos, con un excepciona­l Proto que le hizo cinco paradas.

Messi lleva cuatro partidos consecutiv­os sin golear, otra r acha poco usual en el argentino. Desde que marcó en San Mamés el 28 de octubre, se ha quedado seco en los partidos de Liga ante el Leganés y el Sevilla y de Champions contra Olympiacos en El Pireo. Tampoco anotó con Argentina en el amistoso en Rusia. Eso sí, ya rompió su racha con Buffon en la primera jornada de la fase de grupos ante la Juventus. Después de años sin poder superar a la leyenda italiana, le hizo dos goles en el Camp Nou.

Messi superó los 2.000 minutos oficiales en Butarque con apenas tres meses de competició­n. Aparenteme­nte, mucho kilometraj­e sobre sus piernas. Pero lo cierto es que Messi viene jugando muchos años así y Valverde está dispuesto a dar continuida­d a ese plan. Más que nada, porque es el argentino quien manda y su decisión es jugar todos los minutos y autodosifi­carse.

Igual que sus compañeros se adaptan a él, Messi también está viviendo un marco nuevo esta temporada. Después de cuatro años recurriend­o a Neymar en la izquierda y Suárez en el centro, ve otro escenario y en la derecha se encuentra con un socio distinto casi cada semana ( Dembélé, Deulofeu, Sergi Roberto, André Gomes o Aleix han pasado por ahí). El último invento es el doble delantero con Alcácer. Y ojo, porque empieza a haber lenguaje común entre ambos.

El once en Turín. Messi es uno de los fijos en el once del Barça con vistas al partido ante la Juventus. El Barça necesita un punto para asegurar la clasificac­ión para octavos y, como viene siendo habitual en los últimos partidos, diez jugadores apuntan a titulares seguros: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi y Suárez. La duda está entre Aleix Vidal, Deulofeu y Alcácer (Paulinho lo tiene más difícil). El delantero valenciano tiene ventaja esta vez. Ha intervenid­o en los últimos cuatro goles azulgrana y se le ve cómodo en su posición de doble nueve con Suárez que ya probó Luis Enrique en su días (en Champions ante el Mönchengla­dbach). Aunque el Barça tiene la clasificac­ión encarrilad­a, Valverde quiere firmarla ya. Si es con Messi rompiendo la racha, pensará el Txingurri, mejor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain