AS (Valladolid)

El top-10 muta con Zverev, Dimitrov, Goffin y Carreño

Salen seis respecto a 2016 y el alemán y el español suben 20 plazas

- JESÚS MÍNGUEZ

La resurrecci­ón de Rafa Nadal (31 años) y Roger Federer (36), los números uno y dos con más edad de la historia, y las lesiones y la presión por defender sus posiciones que ha tumbado a Murray, Djokovic, Wawrinka, Raonic y Nishikori, ha dado un vuelco al ranking.

Caras

nuevas y dos viejos conocidos. Tras la disputa del Masters de Londres en el que Grigor Dimitrov (un tenista de 26 años sin ningún Grand Slam) se consagró como maestro, el top- 10 de la ATP cierra temporada con seis caras nuevas. Y cuatro de ellas se estrenan en ese club de los diez primeros: Alexander Zverev, David Goffin, Jack Sock y Pablo Carreño. El alemán de 20 años, campeón en los Masters 1.000 de Roma y Toronto, es cuarto del mundo y junto a Pablo Carreño ha protagoniz­ado la mayor escalada en el top-ten. Uno comenzó 24º y el gijonés, 30º. Los dos han ascendido 20 puestos.

Rafa Nadal dejó claro lo que puede llegar a ser Zverev: “Futuro número uno y ganador de Grand Slam”. Juan Carlos Ferrero, en el cuadro técnico del alemán desde el verano, destaca de su pupilo que es “muy ma- duro para su edad”, y lo define como “ganador”: “Cree mucho en sus opciones de victoria juegue contra quien juegue”. Por su parte Carreño (26 años), que es del equipo de la Academia Equelite de Ferrero, puso el broche a un año en el que ganó en Estoril y llegó a las semifinale­s del US Open e Indian Wells con su estreno en el Masters por la lesión de Nadal.

“Acabé décimo y el objetivo era el top- 20, así que cumplí con creces. Soy mucho mejor jugador que el año pasado, más agresivo y creo más en mí, pero voy a intentar avanzar más”, valoró Carreño, ya segundo espada nacional, y que mira por el retrovisor a Roberto Bautista (20º), Albert Ramos (23º), Fernando Verdasco ( 35 º ) , Feliciano López ( 36 º ) y David Ferrer (37º). En la Armada también se está produciend­o un cambio de guardia.

Nadal ( 31 años) y Federer ( 36) son los números uno y dos de más edad de la historia. Han vuelto a lo más alto porque se han repartido los cuatro Grand Slam tras superar lesiones. Han desapareci­do, sin embargo, Andy Murray, que lesionado en la cadera cayó de lo más alto al puesto 16 º , y Novak Djokovic ( 12 º ) . El serbio, con problemas en un codo, decidió parar tras Wimbledon. Stan Wawrinka, Milos Raonic, Kei Nishikori y Tomas Berdych tampoco pudieron terminar el año, castigados por el físico. De cómo vuelvan todos ellos en 2018 dependerá si el vuelco en el top-ten se consolida.

Un club en el que han irrumpido los dos finalistas en Londres: Goffin y Dimitrov, ambos de 26 años. “El próximo año se presenta muy interesant­e, especialme­nte al inicio, porque grandes nombres regresan. A mí, el hecho de ser 3º me hace centrarme más y el próximo objetivo es ganar un Grand Slam”, apunta el búlgaro. Eso, con permiso de Nadal y Federer, claro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain