AS (Valladolid)

¿Mi mejor año? Será el próximo... espero”

Fernando Alonso se fija como meta “volver a estar con los mejores” y para eso espera que la llegada del motor Renault a McLaren les permita progresar: “Si luchamos por las victorias en 2018 seré feliz”

- M. FRANCO /

Sol radiante, escenario de ciencia ficción, el hotel Yas Viceroy enmarcando la escena, cámaras alrededor, un micro… todas las television­es del planeta F1 pidieron una entrevista con Fernando Alonso al acabar la temporada. ¿Solución? Un periodista inglés, una italiana y un español para hacer las preguntas y repartir entre los canales. En España, Movistar F1; en Hispanoamé­rica, FOX y Canal F1 Latinoamér­ica, por ejemplo. Frente al asturiano este periodista de As tiene el privilegio de preguntar a un piloto que sigue siendo referencia en este deporte de locos. Con ustedes, Alonso.

—¿Cómo está Fernando?

—Bien, muy bien, ya acaba el año y en general estoy contento de cómo ha ido todo, menos en cuanto al resultado en F1…

—Este año ha estado muy ocupado: su circuito de kárting, la escuela, el museo, el proyecto de su marca de ropa Kimoa, Indianápol­is, ahora Daytona… Le Mans en el horizonte. No se aburre.

—Siempre hay momentos de más tranquilid­ad, pero la verdad es que ha sido un 2017 muy intenso. Nos ha faltado las prestacion­es en los fines de semana de F1, pero la vida ha ido muy bien en conjunto por decirlo de alguna manera.

—Con tantos frentes abiertos, ¿no teme perder el foco de su verdadero trabajo, la F1?

—Cuando bajas la visera vuelves a tu mundo y no piensas en nada más. Fuera del coche he estado ocupado, pero en el F1 te concentras sin problema.

—Hablando de otras carreras, verle en Indianápol­is fue muy especial, ¿uno de los mejores momentos de su carrera?

—De este año, el mejor momento seguro. La experienci­a de una nueva carrera y un nuevo coche fueron momentos increíbles. Estar allí con tanta gente y luchar por la victoria a la primera, fue algo increíble.

—F1, IndyCar, Daytona, Le Mans… todos esos coches ha llevado este año. Al final es pilotar que es lo que le gusta, pero cada sitio es muy diferente, ¿o no tanto?

—Realmente no hay casi nada en común aparte del hecho de la competició­n. Cambia hasta el semáforo o la bandera. Son muy diferentes y eso es parte del atractivo de probar otros coches, deportes diferentes.

—¿Con qué se queda de esta temporada en F1?

—Quizá Brasil, una gran batalla con Felipe, el coche iba bien, fue el momento más divertido. Hubo otros como la Q1 de Silverston­e y la carrera de Hungría en la que me divertí. Luego hubo otros momentos más divertidos que otra cosa como cuando hablé con Button desde Indianápol­is hasta Mónaco. Él llevó mi coche y lo hizo genial, es un gran tío e hizo un gran trabajo en Mónaco.

—Sobre todo hubo momentos duros: once abandonos...

—Sí, sin duda. Cuando no puedes acabar es difícil de aceptar. Por ejemplo lo que pasó en Rusia cuando me retiré en la vuelta de formación sin poder empezar, fue muy triste.

—McLaren Honda acaba mal. ¿Ha sido un fracaso?

—Hombre… fracaso es una palabra fuerte.

—¿Entonces?

—Creo que no ha dado los resultados que ni McLaren ni Honda esperaban y por eso han decidido abandonar esta unión. Ojalá en el futuro tanto McLaren como Honda encuentren un camino de satisfacci­ón.

—¿Cómo ha cambiado estos tres años?

—Hemos aprendido muchas cosas, muchas lecciones. El equipo está preparado para un gran cambio, hemos pasado por momentos malos y los hemos podido superar. Nunca se han rendido y siempre hemos

Indianápol­is “De este año ha sido el mejor momento, seguro. Fue algo increíble”

McLaren Honda “No ha sido lo esperado, pero fracaso es una palabra muy fuerte”

Abandonos F1 “Cuando no puedes acabar es difícil de aceptar y lo de Rusia, muy triste”

estado unidos. Es con lo que me quedo de estos años, con el espíritu y la capacidad de lucha de McLaren.

—Me refería a usted…

—Siempre hay un cambio interior. Soy más maduro, y siempre creo ser un poco mejor, pero… realmente en esencia no he cambiado, soy siempre igual. En cuanto a la F1, aprendes muchas cosas y creces como persona cuando las cosas no van como quieres. Volviendo al equipo, creo que si nosotros tenemos un coche bueno el año que viene, estamos súper preparados. La unión luchando aunque fuera por un 16º es de agradecer.

—Muchos se preguntan, ¿cómo conserva la motivación pese a los resultados?

—Cada campeonato siempre es un reto y para el próximo año tengo una motivación muy grande. Lo que podamos hacer no es matemático, pero soy optimista. Red Bull es muy rápido en carrera, lleva bastantes podios, han ganado carreras. Si igualamos eso seré muy feliz.

—En 2018 la única garantía de mejora real era cambiar de motor porque no hay cambio de reglas en aerodinámi­ca…

—El hecho de que los coches sean similares técnicamen­te te da cierta garantía porque tenemos buen chasis y aerodinámi­ca. Creo que con el motor Renault iremos mejor, espero tener un invierno normal y llegar a Australia con el nuevo paquete completo tras una buena pretempora­da que es algo que nos ha faltado estos años.

—¿Le motiva volver a luchar contra algún piloto? ¿Hamilton? ¿Vettel?

—No quiero competir con nadie en particular, solo volver a estar con los mejores.

—La pregunta que me hace mi amigo el de la carnicería, la secretaria del As… ¿Cuándo va volver a ganar Alonso?

—Es complicado saberlo. Esto es F1 y no hay prediccion­es demasiado exactas de un año para otro. Ni Mercedes, que ha dominado estos años, puede garantizar que va a ganar.

—Está claro, pero en sensacione­s, ¿se ve luchando por el título? ¿ganando carreras?

—Lo que hemos visto con Red Bull y su motor Renault nos hace ser optimistas. Igual no son los más rápidos en la crono, pero sí el domingo. Han hecho podios, ganado tres carreras... Si estuviésem­os en esa posición estaría feliz. Optar a ganar carreras sería un paso increíble, pero veremos cuando salgan los coches a pista.

—Hace días puso a Hamilton y los Red Bull como favoritos junto a su McLaren. Si tuviera que apostar por alguien…

—No sé quién lo ganará realmente, si no tendría una casa de apuestas. De nuestra parte daremos el máximo, pero será un Mundial muy interesant­e y no habrá solo un equipo para ganar lo que hará que sea un campeonato increíble.

—Siempre se habla de su pilotaje pero, ¿cuál ha sido el mejor Alonso en Fórmula 1?

—He intentado mantener un nivel de pilotaje alto cada Mundial, hacer lo mejor que se podía y mis mejores años quizá fueron estos últimos porque tienes la experienci­a, simuladore­s, informació­n de ingenieros..., pero espero que mi mejor año sea el próximo.

—¿No le harta tanto reconocimi­ento y estos resultados?

—Es un poco lo que siempre hablamos, ganar en F1 es muy difícil y como dependes tanto de la máquina es tan importante que reconozcan tu trabajo como ganar el último trofeo porque ha habido ganadores de gran premio o incluso campeones que no se les ha reconocido porque todo el mundo sabía que el coche iba un segundo más rápido que los demás. Por tanto casi prefiero que me reconozcan que tener muchos trofeos y que piensen que era un matadillo... (ríe).

—Hace poco se confirmó algo sabido, que tuvo una oferta de Red Bull, ¿se arrepiente de no haber fichado por ellos?

—No, no me arrepiento. Si hubiese fichado por Red Bull habría ganado algún gran premio más, algún titulo más, pero en 2009 diez de cada diez personas habrían escogido Ferrari y yo era una de esas diez. Además, estar en Ferrari fue una de mis mejores experienci­as.

—En esos años compartió pista y amistad con Robert Kubica, que ahora puede volver.

—Siempre he imaginado que Robert volvería, sobre todo cuando empezó a probar otros coches. Cuando se puso al volante pensé que recuperarí­a el feeling y espero que esté el próximo año con nosotros.

—Por último Fernando, ¿qué mensaje les envía a todos esos millones de aficionado­s que son le apoyan de manera incondicio­nal y están deseando volver a verle ganar?

—En primer lugar muchas gracias por el apoyo siempre. Espero que se diviertan que es lo más importante, independie­ntemente de los resultados noto un apoyo increíble porque valoran lo que intentas hacer y lo que estás haciendo, ojalá pueda devolver algo de ese cariño en forma de resultados el año que viene.

—Así sea… gracias Fernando.

—A usted. Gracias.

Títulos “Casi prefiero el reconocimi­ento a trofeos y que me vean un matadillo”

Red Bull

“No me arrepiento de no haber ido; 10 de cada 10 habrían elegido ir a Ferrari”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain