AS (Valladolid)

Pouille se viste de héroe y da la Décima a Francia

Recupera tras 16 años la Ensaladera con 3-2 a Bélgica

- JESÚS MÍNGUEZ

El profundo fondo de armario de Francia decantó la final de Copa Davis. Los chicos de Yannick Noah, a los mandos de un país con diez jugadores en el top-100 y más de un millón de licencias, pusieron fin a una sequía de 16 años (desde el 2001), en los que perdieron tres finales, para alzar por fin su décima Ensaladera con 3-2 sobre Bélgica. Sucede en el palmarés a Argentina, e iguala a títulos a Gran Bretaña, con Australia (28) y Estados Unidos (32) muy por delante.

Ante los más de 25.000 aficionado­s bleus que abarrotaro­n el Stade Pierre-Mauroy, el talentoso Lucas Pouille (23 años y 18º de la ATP) remató en el quinto punto la final. La Davis, a veces, convoca los milagros. Pero que el modesto Steve Darcis (76º del mundo y 33 años) diera la sorpresa parecía demasiada hazaña. Cayó por 6-3, 6-1 y un contundent­e 6-0 y Lille y toda Francia explotaron al son de una Marsellesa que dirigió su carismátic­o capitán, Yannick Noah.

La experienci­a de Darcis, que jugaba su su 41º duelo en la competició­n por países, no fue suficiente. Pouille estaba ante el partido de su vida y supo jugarlo, con determinac­ión y acierto en el servicio (89% de puntos ganados con primer saque y 61% con segundos). Darcis se marchó sin anotarse ni un set durante el fin de semana.

Antes, David Goffin había conseguido alargar la serie hasta el último suspiro al negar al veterano Jo-Wilfried Tsonga (32 años y 15º en el ranking) la oportunida­d de convertirs­e en héroe. El educado jugador de Rocourt, sin hacer ruido, ha firmado una temporada tremenda. En el Masters de Londres, donde liquidó a Rafa Nadal y Roger Federer, certificó la séptima posición en la clasificac­ión ATP y puso rumbo a Lille, donde el viernes derrotó a Pouille y ayer al de Le Mans por 7-6 (5), 6-3 y 6-2.

Pero Bélgica era, prácticame­nte, Goffin. Darcis es un jugador corajudo pero sin brillo. Y el dobles formado por Joris de Loore y Ruben Belmelmans tampoco pudo el sábado con un gran tenista de individual­es como Richard Gasquet (31º) y Pierre Hugues-Herbert, curtido en el dobles.

El mismo jueves, Noah descartó a dos jugadores como Julien Benneteau y Nicolas Mahut. El hombre que ya dio como capitán a Francia las Ensaladera­s de 1991 y 1996 ha empleado a ocho tenistas durante el año. Francia era la gran potencia de la final. Y no falló ante su gente. “Ha sido una aventura hermosa”, concluyó el capitán.

 ??  ?? CAMPEONES. Pouille (dcha), se apoya sobre el hombro de Tsonga, que sujeta la Ensaladera al lado de Noah: los protagonis­tas del domingo.
CAMPEONES. Pouille (dcha), se apoya sobre el hombro de Tsonga, que sujeta la Ensaladera al lado de Noah: los protagonis­tas del domingo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain