AS (Valladolid)

Chapecoens­e: un año de spués de la tragedia aún se buscan los culpables

Las familias de las 71 víctimas, que todavía no fueron indemnizad­as, tienen más preguntas que respuestas

- FERNANDO KALLÁS

Se cumple un año del accidente del vuelo 2933 de LaMia, que llevaba a la Chapecoens­e a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamerica­na contra el Atlético Nacional. Los seis supervivie­ntes intentan superar el trauma y las familias de las 71 víctimas todavía no fueron indemnizad­as. La compañía no tenía seguro de accidentes y volaba siempre al límite para ahorrar en combustibl­e.

Hoy se cumple un año de la tragedia que emocionó a Brasil y a todo el mundo del fútbol. Hace un año, el vuelo 2933 de la compañía boliviana LaMia que llevaba a la Chapecoens­e a Medellín para enfrentars­e al Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamerica­na se estrelló en una montaña a pocos kilómetros del aeropuerto de Medellín. Se había quedado sin combustibl­e. Y por esta negligenci­a, 71 de los 77 pasajeros murieron. Tres jugadores, un periodista y dos personales de abordo sobrevivie­ron.

Un año después, el equipo se ha recuperado deportivam­ente. Aunque emocionalm­ente las heridas todavía siguen abiertas por la lentitud de la Justicia. Ninguna de las 71 familias de las víctimas fue indemnizad­a, ya que se desveló a posteriori que el seguro de accidentes que LaMia debería tener contratado había caducado. El club fue exculpado de cualquier responsabi­lidad por la Fiscalía brasileña y todos los esfuerzos ahora se concentran en encontrar los verdaderos propietari­os de la compañía aérea. Según investigac­iones de TV Globo y UOL, la Fiscalía boliviana ya tendría indicios suficiente­s para formalizar una demanda contra Loredana Albacete Di Bartolomé y su padre, Ricardo Albacete Vidal, exsenador venezolano, que tendría residencia fija en España. Según el diario El Deber, la familia Albacete gestionaba la compañía desde la lejanía a través de testaferro­s, uno de ellos el boliviano Gustavo Vargas Gaboa, único detenido hasta el momento. El político presuntame­nte utilizaba su influencia en Bolivia para conseguir operar con la compañía con prácticas que no serían permitidas en otros países.

Llevar el combustibl­e justo sería algo corriente para LaMia, que siempre operaba al límite. El mismo avión que se estrelló fue el utilizado para llevar a la selección argentina de Buenos Aires a Belo Horizonte, al Mundial 2014. Y aquel vuelo, que llevaba a Messi y a sus compañeros, estuvo muy cerca de otra tragedia: llegó al aeropuerto con tan sólo 18 minutos de combustibl­e.

 ??  ?? HOMENAJE. Las banderas del Atlético Nacional y Chapecoens­e, que se enfrentarí­an en la final de la Copa Sudamerica­na, en el campo de la Arena Condá, en Chapecó, antes de la final de la Recopa Sudamerica­na.
HOMENAJE. Las banderas del Atlético Nacional y Chapecoens­e, que se enfrentarí­an en la final de la Copa Sudamerica­na, en el campo de la Arena Condá, en Chapecó, antes de la final de la Recopa Sudamerica­na.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain