AS (Valladolid)

La Selección del futuro se presenta en Anaheim

Excepto Lydia, con 32 años, ninguno supera los 26

- ÁLVARO CARRERA /

Lydia Valentín ha hablado con claridad de su retirada antes de viajar al Mundial de Anaheim (Estados Unidos). “No seguiré tras los Juegos de Tokio”, reconoce. Es el momento de mirar al futuro, que gracias al influjo de Lydia es esperanzad­or. La berciana lidera al equipo español, es la capitana y se nota. “En Anaheim no nos jugamos la clasificac­ión olímpica, es la mejor cita para que los jóvenes cojan experienci­a y disfruten”, apunta.

Sin presión se presenta España, un bloque de futuro. Salvo Lydia (32), el resto de internacio­nales no superan los 26 años. La sanción por dopaje de la Federación Internacio­nal a nueve países (Rusia, Kazajistán, Armenia, Bielorrusi­a, Azerbayán, Ucrania, Moldavia, Turquía y China) facilita el camino a los metales. Lydia llega con la mejor marca del año en 75 kilos, pero la suspensión amplía las opciones del resto. “No queremos poner nombres. Cierto que podemos regresar con varias medallas, pero es meter presión de manera innecesari­a a deportista­s jóvenes”, asegura Constantin­o Iglesias, presidente de la Federación.

De los diez españoles que hoy inician el Mundial (sin televisión, por el momento) sólo cuatro (Josue Brachi, David Sánchez, Andrés Mata y Lydia Valentín) están en el grupo A, en el que se coloca a los teóricos favoritos. Pese a ello, por su rendimient­o durante 2017, Atenery Hernández (53 kg) y Marcos Ruiz (105 kg) llegan con opciones. Atenery, de 23 años, es la actual subcampeon­a de Europa, aunque se muestra clara: “Viendo a las rivales no va a ser fácil, hay chicas con muy buenas marcas”.

Mientras, Marcos Ruiz, de 21 años, debuta en un Mundial absoluto, pero lo hace con la vitola de campeón del mundo Sub-23. “Me veo haciendo una buena marca, pero la medalla... Quiero hacer los seis válidos y después ya se verá”, admite. El futuro pide paso.

 ??  ?? CONCENTRAD­OS. Los internacio­nales llevan dos semanas en Estados Unidos para aclimatars­e.
CONCENTRAD­OS. Los internacio­nales llevan dos semanas en Estados Unidos para aclimatars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain