AS (Valladolid)

La mejor definición para Bale: jugador de cristal

- DOCTOR GONZÁLEZ

Sorprenden­te fue la noticia de que Bale no saliera al campo de entrenamie­nto y su baja oficiosa para San Mamés porque no se encontró cómodo contra el Fuenlabrad­a. Precisamen­te ayer por la mañana, se estaba comentado dentro del club, lo bien que había jugado y que, gracias a su magnífico juego, el Madrid había sido capaz de dar la vuelta al partido de Copa, que tan mal sabor de boca estaba dejando a los aficionado­s blancos, hasta que él saltó al terreno de juego y en el primer balón que tocó, consiguió empatar el encuentro. Se retiró con el resto de los compañeros, sin ningún síntoma externo, de molestias, ni sobrecarga­s musculares.

Ycon el descanso domiciliar­io, le volvieron las malas sensacione­s, que tiene desde hace dos meses, con esta última lesión y la larga serie de dolencias que ha tenido a lo largo de su estancia en el club blanco. No nos gusta a nadie utilizar el término jugador de cristal, pero creo que en pocas ocasiones se puede emplear el término como mejor definición. En el deporte profesiona­l, siempre decimos que no hay honor sin dolor y raro es el jugador que, llevando años en la élite, no juegue con molestias e incluso dolor. Y muchos son los jugadores que tiene que tomar algún analgésico antes de saltar al terreno de juego, tanto por vía oral como intramuscu­lar. Así es el deporte profesiona­l en la actualidad.

El caso de Bale, parece que se escapa a la norma. Este tipo de jugadores, suelen dar grandes quebradero­s de cabeza a los servicios médicos, y cuando estos rotan en tan corto espacio de tiempo, por cambios propiciado­s por la dirección, no cabe la menor duda de que esto repercute, y mucho, en el conocimien­to del desarrollo y evolución de las lesiones y de la propia personalid­ad del jugador. El aspecto psicológic­o y, por supuesto, el estado de ansiedad, son también factores que hay que tener muy en cuenta en este tipo de jugadores. El laboratori­o, es importante para decirnos si un jugador está en fatiga, pero para mí personalme­nte no es determinan­te para que juegue de titular o suplente. Y a que la psicología y el automatism­o, entre jugadores, es decir, el jugar de memoria, el entendimie­nto casi intuitivo entre determinad­os jugadores, debe de ser un factor importante a tener en cuenta por el entrenador a la hora de hacer la alineación. No sólo la condición física.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain