AS (Valladolid)

Froome se apunta al Giro

Se confirmó durante la presentaci­ón de un recorrido con dos cronos y los Alpes, claves

- JUANMA LEIVA

Ayer se presentó la 101ª edición del Giro de Italia en los estudios de la RAI en Milán, pero el recorrido quedó casi en un segundo plano cuando en la pantalla detrás del escenario se emitió un vídeo donde aparecía Chris Froome despejando el suspense de las últimas semanas: “Espero verlos a todos en el próximo Giro”. Un mensaje con el que confirmaba que su reto en 2018 será entrar en el exclusivo club de ciclistas que han ganado las tres grandes. Y no de cualquier manera. Tras ganar Tour y Vuelta en 2017 (doblete inédito en ese orden), intentará enlazarlo con el Giro, algo que sólo Merckx e Hinault han logrado en la historia.

“Es emocionant­e hacer lo que la gente no se espera”, afirma el británico, consciente de que parece arriesgado, por los precedente­s cercanos de Contador o Nairo, planificar en 2018 un doblete Giro-Tour poniendo en peligro el asalto a su quinto Tour. “Lo hemos estudiado y hay una semana más de lo normal entre las dos carreras”.

Recorrido. El británico estará en la ya conocida salida del 4 de mayo en Jerusalén y los organizado­res han hecho realidad sus deseos. Ha podido ayudar la oferta de dos millones que, según De Telegraaf o Cycling Weekly, habría recibido el líder del Sky y que el trazado se adapta bien a sus caracterís­ticas, como dejó caer ayer Nibali, y no tanto al campeón de 2017, Dumoulin, que no se mojó: “Habrá que estudiarlo”.

Un trazado con menos crono de lo que se rumoreaba, ya que tras la inicial en Jerusalén de 9,7 km, “corta pero muy técnica”, como apuntó un Contador presente ayer en Milán, ya no habrá más hasta la 16ª etapa, con 34,5 km. En cuanto a la montaña, la primera toma de contacto será en el Etna, después de que el pelotón llegue a Sicilia tras tres jornadas en Israel. Ya en la península, cimas como Gran Sasso o Zoncolan serán momentos claves antes de unos Alpes decisivos, con tres finales en Prato Nevoso, Bardonechi­a (previo paso por el duro y sin asfaltar Colle delle Finestre) y penúltima jornada con meta en Cervinia. Será donde se defina al ciclista que pasee triunfal por Roma (no terminaba allí desde 2009) como ganador de un Giro que no se olvidará del fallecido Scarponi y pasará por su pueblo: Filottrano.

Y con las incógnitas del recorrido y la participac­ión de Froome despejadas, ahora queda por ver quiénes serán sus rivales. Aru y Nibali apuntan a fijos y Dumoulin se lo piensa, mientras que Mikel Landa, que parece tener la Vuelta segura en su calendario con miras al Mundial, en principio tiene previsto acudir al Tour con Nairo, y Valverde sería el jefe del Movistar en Italia.

 ??  ?? SORPRESA. Contador, Aru, Nibali y Dumoulin, presentes ayer en Milán, miran la pantalla donde Froome anuncia que correrá el Giro de Italia en 2018.
SORPRESA. Contador, Aru, Nibali y Dumoulin, presentes ayer en Milán, miran la pantalla donde Froome anuncia que correrá el Giro de Italia en 2018.
 ??  ?? CON EL TROFEO. Contador, Aru, Nibali y Dumoulin, ayer en Milán.
CON EL TROFEO. Contador, Aru, Nibali y Dumoulin, ayer en Milán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain