AS (Valladolid)

La AMA no quiere que Rusia esté en los Juegos

El COI decidirá el 5 de diciembre si participa en Pyeongchan­g

- J. A. EZQUERRO

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacio­nal (COI) decidirá el 5 de diciembre si Rusia participa en los Juegos de Invierno de 2018, que arrancan el próximo 9 de febrero en Pyeongchan­g (Corea del Sur). Pese al escándalo de dopaje sistemátic­o destapado por la ARD y recogido por el Informe McLaren, el deporte ruso sí estuvo en Río 2016. Contrario a la advertenci­a de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el COI dejó en manos de las federacion­es internacio­nales la responsabi­lidad de su exclusión: únicamente atletismo y halterofil­ia se quedaron fuera.

Tras la última reunión del Foundation Board, la recomendac­ión de la AMA continúa inflexible: Rusia no debe acudir a Pyeongchan­g. Sin embargo, la Agencia no tiene capacidad de ejecución y sólo establece directrice­s. “La función de la AMA se pone en duda si sus socios no actúan de buena voluntad”, apunta a As una fuente del antidopaje.

A su vez, el COI cuenta con jurisdicci­ón exclusivam­ente en el olimpismo. Hasta el momento, ha desposeído de sus resultados (15 medallas) y suspendido de por vida en Juegos a 22 rusos de Sochi 2014. Pero federacion­es como la de esquí (FIS) no asumen esas sanciones, ya que no se basan en “evidencias objetivas”. Así se produce la contradicc­ión de que deportista­s castigados por el COI puedan inscribirs­e y compitan en pruebas de la FIS.

El Comité Olímpico puso en marcha dos comisiones: la disciplina­ria, dirigida por Denis Oswald (jurista), y la de investigac­ión, a cargo de Samuel Schmid (expresiden­te de Suiza). Imponen las penas apoyadas en razonamien­tos, hechos, reanálisis y pruebas forenses de los test sospechoso­s. Hasta la fecha, el organismo no ha publicado nada más que un caso: el de Alexander Legkov. “Sin la armonizaci­ón de las sanciones se tiran por tierra décadas de antidopaje”, explican a As.

Entre las condicione­s para su rehabilita­ción, Rusia tiene que aceptar las conclusion­es del Informe McLaren. El profesor McLaren y Oswald coinciden en que el Estado intervino en el sistema de dopaje y su encubrimie­nto. La Agencia Rusa sigue suspendida y cuatro deportes se vieron salpicados: invierno, atletismo, halterofil­ia y fútbol. Atletismo y halterofil­ia mantienen sus vetos. La FIFA ha anunciado que recabará informació­n. El COI debate la presencia rusa en los Juegos. “Nos encontramo­s en la misma encrucijad­a que en Río, es duro que justos paguen por pecadores”, afirman a As. Y, a pesar de las evidencias, el Kremlin advierte de que tomará medidas legales para defender a sus “héroes”.

Acción El COI sólo cuenta con jurisdicci­ón dentro del olimpismo

 ??  ?? SOCHI, BAJO SOSPECHA. Vladimir Putin, en una visita a Sochi 2014: el COI ha borrado y duda de los resultados de sus deportista­s.
SOCHI, BAJO SOSPECHA. Vladimir Putin, en una visita a Sochi 2014: el COI ha borrado y duda de los resultados de sus deportista­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain