AS (Valladolid)

‘El Gráfico’ cierra cuando iba a cumplir 100 años

- —VERO BRUNATI

Se terminó. Y una, como fanática del deporte, siente un vacío y angustia también por mis compañeros despedidos. Grandes periodista­s y personas. Mi vida, como la de muchos fanáticos del fútbol y el deporte, estuvo ligada a El Gráfico. Pocas cosas generaban en mi infancia tanta ilusión como encontrar un ejemplar de El Grafico en casa de mi abuelo. Nos lo disputábam­os con mi hermano para leerlo primero; en casa no había dinero para comprarlo cada semana.

Los deportista­s fueron nuestros primeros héroes. Y nuestra primera excusa para leer. Guardo las portadas de Argentina Campeona del Mundo en el 78 y 86 como tesoros. Las fotos del

Abrazo del Alma. Yo, como muchos otros ayer, nos entregamos a la catarsis de comentar los recuerdos que atesorábam­os de El Gráfico. Y el cierre de ningún otro medio despertó en Argentina tanto afecto y nostalgia.

El martes se supo que ya no volverá a publicarse ni en papel ni en otro formato. Hubiera cumplido 100 años en este 2018, habiendo marcado una era en la historia del periodismo deportivo argentino y siendo una referencia mundial. Torneos y Competenci­as, la empresa que la gestionaba, anunció su cierre y puso fin a la publicació­n más emblemátic­a de la historia del deporte argentino. Una victoria más de la dictadura de los clics. Varias generacion­es aprendiero­n a leer con las crónicas del deporte de plumas destacadas y muchos de los recuerdos de los fanáticos del deporte en este país están asociados con sus produccion­es, sus fotos, y sus portadas.

Por El Gráfico supe que quería ser periodista. Sus crónicas y entrevista­s fueron una inspiració­n. Aunque haya cerrado, nadie podrá borrar la marca escrita que El Gráfico dejó en sus lectores. El recuerdo y el agradecimi­ento a quienes la hicieron grande y nos enseñaron a soñar con la grandeza del deporte argentino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain