AS (Valladolid)

Sainz salva el peligro cediendo 18 minutos

- JESÚS BALSEIRO

El madrileño tuvo un pinchazo y problemas en el cambio en la especial más larga. Al Attiyah ganó la 12ª etapa seguido de Peterhanse­l, que se queda a 44 minutos del español a falta de dos jornadas

No va despacio, va calmado, y de esta manera cada vez es más fácil visualizar la meta

de Córdoba. El reto para Carlos Sainz ayer era superar la especial más larga del Dakar 2018 entre Chilecito y San

Juan: zona de ríos secos, navegación, arena y mucho calor antes de alcanzar el viejo Autódromo ‘El Zonda’ y pensar en lo que falta. Lo hizo cediendo 18 minutos respecto a su compañero y principal rival, Stéphane Peterhanse­l, que dice que lo tiene imposible y quiere una victoria de Peugeot... pero que no cederá lo más mínimo hasta el último kilómetro de mañana.

“No hay nada que hacer, espero seguir manejando la diferencia frente a Al Attiyah. No puedo estar contento con esta segunda posición pero nosotros cometimos un error en Uyuni y Carlos está haciendo una carrera perfecta.

Yo estoy muy feliz por él”, afirma el francés. Pero para ganar el Dakar hay que ganar a Monsieur Dakar y el madrileño todavía tiene mucho margen de maniobra: 44 minutos de ventaja. Además compite con Despres como escolta y principal asistencia en la carrera. Aunque no fue una etapa cómoda, sufrió un pinchazo en la segunda parte y durante los quince kilómetros finales tuvo que completar el kilometraj­e sin pasar de la tercera marcha por un problema en la caja de cambios, por eso se escapó algún minuto más de la cuenta.

Peterhanse­l fue segundo en la etapa a dos minutos del vencedor, Nasser Al Attiyah. Se impacienta el qatarí esperando el fallo de los buggys, proba- blemente él será quien menos los extrañe el próximo año. Por ahora ya tiene prácticame­nte asegurada la tercera plaza en el podio final frente a Ten

Brinke si le respetan los pinchazos, su principal lunar en este Dakar por las consecuenc­ias de ir al límite en cada tramo. Por la mañana era Orlando Terranova quien lideraba en los primeros puntos de control, pero el paso adelante de los Toyota volvió a dejar fuera de juego al Mini de X-Raid, el equipo al que peor ha tratado la 40ª edición de esta carrera.

Fueron en total 523 kilómetros cronometra­dos, más que

en ninguna otra jornada, para exprimir un poco más a la caravana en un ambiente seco y desértico. Isidre Esteve y Txema Villalobos empezaron con re- traso, pero siguen en marcha con el 4x4 de Sodicars. También Óscar

Fuertes y Diego Vallejo (SsangYong)

sueñan con cruzar el último punto de control para que el

Tivoli termine su primer Dakar. Cristina Gutiérrez, junto a Gabi Moiset, comenzó al límite de hora y corre contra el tiempo tras una noche sufriendo por problemas de turbo. Pero ya se ve Córdoba en el horizonte y un español marcha líder del Dakar.

Españoles Esteve, Fuertes y Cristina Gutiérrez sufren por acabar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain