AS (Valladolid)

“El cambio de Lopetegui ha hecho mejor a La Roja” Javi Martínez

- J.C. MENZEL MÚNICH

➥ ¡Enhorabuen­a por su gol ante el Leverkusen! —Gracias, de hecho fue el primero de la Bundesliga en 2018.

—Cuéntenos de esa celebració­n en la que se llevó el dedo a la boca en forma de chupete. —Aline y yo estamos muy felices. Después de Luca queríamos tener otro hijo pronto. Gracias a Dios, Aline se quedó embarazada y esperamos que salga igual de sana que Luca.

Será una niña. —¿Cómo le va en Múnich?

—Cuando vives tantas cosas en un sitio llega a formar parte de tu vida. Me siento en casa. Echo de menos mi Ayegui, pero aquí estoy muy a gusto. —¿Se identifica con una club tan tradiciona­l como el Bayern? —En un mundo tan globalizad­o, las pequeñas familias parecen cada día más difíciles de mantener. Por eso este club es tan especial. Hace poco se terminaron las obras de la nueva ciudad deportiva y la mayoría de clubes del mundo se hubiesen mudado allí. Pero el Bayern no. Se ha quedado en la Säbener Straße porque es el club de la Säbener Straße. Siempre lo comparo con el Athletic. —¿Qué pensó al enterarse que volvía Heynckes? —Fue una sorpresa para todos, pero una decisión muy sabia. Era el único técnico que conocía al club y a varios jugadores. Necesitába­mos una reacción y Jupp encajaba con todo eso. —Y vuelve a ponerle de pivote.

—Estoy jugando en una posición en la que siempre he jugado. También estaba cómodo en defensa, pero cuando juegas toda tu vida en una posición te sientes un pelín más cómodo ahí. —¿Convencerá­n a Heynckes para que siga un año más? —Los títulos están ahí y para gente como James es una gran ayuda al hablar español. Hay que verlo como un gran favor al Bayern, porque cambiar la vida con su mujer en Mönchengla­dbach por aguantar a los 23 pesados que somos significa un gran esfuerzo. Sería totalmente respetable si no quisiera seguir, aunque ojalá sí lo haga. —Un diario le definió como la mezcla perfecta entre contundenc­ia inglesa y ‘jogo bonito’. ¿No suena mal? —Lo que me gusta es jugar fácil y darlo todo en cada partido. Eso implica no echarme para atrás cuando haya que meter la pierna. No te puedo asegurar que te vaya a dar diez pases de

gol o diez goles por temporada. Lo que te puedo prometer es que voy a trabajar al máximo. —¿Anticipars­e es un arte?

—El fútbol es un deporte de equipo y no vas a ningún lado con once magos. Un equipo necesita a jugadores que jueguen bonito, pero también a gente que corra cuando no tienes la pelota y la recuperen. —El mismo diario culpó a Guardiola de hacerle peor.

—No lo comparto. Tuve la mala suerte de no poder disfrutar los tres años de Pep porque estuve lesionado de la rodilla durante 18 meses. —¿Sueña con el Mundial?

—Lo tengo en la cabeza, pero tendré que dar el máximo cada domingo para cumplir ese objetivo. Estoy pasando por un buen momento y creo que el selecciona­dor verá la Bundesliga y todos los jugadores disponible­s. La competenci­a es muy dura pero no pierdo la esperanza de representa­r a mi país en el Mundial. —¿Ha hablado con Lopetegui?

—No. Del Bosque tampoco llamaba antes o cuando no ibas convocado. —¿Cómo ve a la Selección?

—Mejor que nunca. Creo que el cambio de Lopetegui la ha hecho mejor. Ha firmado una fase previa perfecta y con una idea de juego y una superiorid­ad muy grandes. Un Mundial es diferente. Son más de treinta días en los que tienes que pelear cada uno de ellos y en los que influyen también factores como la suerte. Tiene que juntarse mucho para que un país gane un Mundial, pero ojalá que España siga mostrando lo que hizo este último año y medio, que gane ese Mundial y haya otra estrella en el pecho. —¿Qué le parece el Athletic?

—Bien. Conozco al Cuco Ziganda desde hace muchos años, me entrenó en Osasuna y sé lo buen entrenador que es. Vienen de cuatro años de Valverde y ahora llega un entrenador con una idea nueva. Ojalá acabe en puestos europeos. Quién sabe, a lo mejor algún día nos cruzamos con el Bayern en la Champions. Jugar en la que fue mi casa sería algo muy bonito. —¿Le sorprende el momento por el que pasa el Madrid?

—Siempre sorprende que el Madrid encadene unos resultados tan malos. Eso habla muy bien de la exigencia que hay en todas las ligas. También dicen que el Bayern aquí no tiene rival, pero no saben que puedes perder con cualquier equipo.

Objetivo “No pierdo la ilusión de representa­r a mi país en el Mundial” Heynckes “Había que reaccionar y Jupp encajaba en todo eso”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain