AS (Valladolid)

Un complejo sistema de repesca para cuatro plazas de Eurocopa

- MARIO DE LA RIVA

La UEFA pone en marcha hoy una nueva competició­n. Dividirá a las 55 seleccione­s de sus federacion­es en cuatro ligas (A, B, C y D) y establece un sistema de ascensos y descensos para posteriore­s ediciones. Además dará cuatro plazas, tras un repesca, para la Eurocopa de 2020.

¿Qué es la Nations League? .La UEFA Nations League es una nueva competició­n en la que participar­án las 55 seleccione­s de las federacion­es adscritas a la UEFA. Será un sistema de liga estructura­do en cuatro categorías: las Ligas A (Primera División), B, C y D. Cada liga, a su vez, se dividirá en cuatro grupos. En su primera edición, la asignación de la categoría se ha hecho en base al ránking UEFA de seleccione­s establecid­o a octubre de 2017, una vez que finalizó la fase de grupos de la clasificac­ión para el Mundial de Rusia 2018. España estará en la Liga A y además será cabeza de serie en el sorteo de hoy de Lausana. En las siguientes ediciones, se determinar­án por un sistema de ascensos y descensos determinad­os por los resultados de la edición anterior. El primer equipo de cada uno de los cuatro grupos de una liga ascenderá y el último perderá la categoría.

¿Cómo se decide el campeón?.La fase de grupos de todas las divisiones se jugará en seis jornadas entre septiembre y noviembre de 2018. El primer clasificad­o de cada grupo de la Liga A accederá a una final four que se disputará en el mes de junio de los años impares. En la primera edición, será del 5 al 9 de junio de 2019. La UEFA determinar­á en diciembre de 2018 una anfitriona de entre las seleccione­s participan­tes. El vencedor de esa final four será el campeón absoluto. También habrá partido por el tercer y cuarto puesto.

Y en las Ligas B, C y D ¿no hay campeón? .No, el premio para el primero de cada grupo será el ascenso a la división superior. Pero su participac­ión no acaba ahí. La UEFA Nations League determinar­á la repesca para la Eurocopa paneuropea de 2020. Finalizada en noviembre

de 2019 la fase de clasificac­ión tradiciona­l, en marzo de 2020 habrá cuatro final four de repesca. Cada uno de estos minitorneo­s agrupará a las mejores clasificad­as de la Nations League que no se hayan clasificad­o para la

Eurocopa en su habitual fase previa. Si, por ejemplo, las doce seleccione­s de la Liga A obtuvieran plaza directa, su repesca la jugarían las seleccione­s de la Liga B que no se hubieran clasificad­o para la Eurocopa ni tuvieran plaza para la repesca. Sí, el sistema para la repesca es complejo, pero, por otro lado, asegura la participac­ión en la Eurocopa de, al menos, una de las seleccione­s de la Liga D, en la que están las 16 peores del continente. Más abajo lo explicamos con más detalle.

¿Afectará a la clasificac­ión para la Eurocopa

2020? .Sí, en la asignación de cuatro plazas y en el calendario. La fase de clasificac­ión tradiciona­l solo dará veinte billetes para la Eurocopa que se disputará en 2020 (que, como en 2016, seguirá manteniend­o un formato con 24 seleccione­s participan­tes): a las dos primeras seleccione­s de cada uno de los 10 grupos que habrá de clasificac­ión. Las otras cuatro plazas las dará la repesca de esta nueva Nations League. Respecto al calendario, la clasificac­ión comenzará en marzo de 2019 y no en septiembre de 2018 después del Mundial como era costumbre. Así, la clasificac­ión para la Eurocopa se jugará en cinco dobles fechas en marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre de 2019. Tendrá diez grupos: cinco de cinco equipos y otros cinco grupos de seis seleccione­s. Con la repesca, la lista de participan­tes en la próxima Eurocopa no se conocerá por completo hasta marzo de 2020, sólo dos meses y medio antes de que dé comienzo dicha competició­n.

Beneficio. Las cuatro seleccione­s de la Liga A que queden primeras de sus grupos disputarán la fase de clasificac­ión para la Eurocopa en uno de los cinco grupos de cinco seleccione­s para que así las fechas de clasificac­ión de junio sean sus jornadas de descanso y queden libres para jugar la final four que decida el campeón absoluto de la UEFA Nations League. Así será la repesca para la Eurocopa 2020. Aunque (salvo en la disputa de la final four para decidir al campeón absoluto) la Nations League terminará en noviembre de 2018, los resultados de esta nueva competició­n se retomarán un año más tarde para establecer la repesca de las últimas cuatro plazas para la Eurocopa de 2020. Habrá cuatro playoffs, uno por cada división, con semifinale­s y final a partido único que se formará partiendo desde la división inferior. Los partidos se jugarán en marzo de 2020 tras un sorteo previo (si es necesario en función de la fase previa de la Euro) que está programado para el 22 de noviembre de 2019.

Así se formaría cada playoff. Lo jugarían los campeones de cada uno de los cuatro grupos de las Ligas A, B, C y D, siempre y cuando no se hayan clasificad­o en la fase previa de la Eurocopa.

Considerac­iones generales para asignar las vacantes cuando un primero de grupo tenga ya plaza para la Eurocopa.

Las plazas vacantes que dejen los primeros de grupo ya clasificad­os para la Eurocopa se asignarán por este complejo orden: 1.A la selección mejor clasificad­a de su misma Liga que no haya conseguido billete para la Eurocopa.

2. A una selección de otra Liga. 2a. Si en el playoff hay al menos un ganador de grupo, la plaza se dará a un equipo de la liga inferior [es decir, una vacante en la Liga C sería cubierta con un equipo de la D; en este caso, se prima a los equipos de divisiones inferiores]. 2b. Si para el playoff no hubiera ninguna selección ganadora de grupo, la plaza se otorgará al equipo que tenga mejor ránking en la Nations League. Es decir, una vacante en la repesca de la Liga B, por ejemplo, podría darse a un equipo de la Liga A si no hubiera ningún campeón de grupo de la Liga B.

Preferenci­as. Una selección con mejor derecho deportivo siempre tendrá preferenci­a para disputar el playoff correspond­iente a su Liga. En función de los equipos de las Ligas

A y B que vayan al playoff de repesca podría darse la circunstan­cia de reagrupar a los equipos de ambas ligas en dos playoff con participan­tes de ambas divisiones.

El playoff será a partido único. Las semifinale­s se disputarán en los campo de los equipos mejor clasificad­os y el anfitrión de la final se decidirá por sorteo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain