AS (Valladolid)

‘Superjavi’, a por la medalla que le falta: ahora o nunca

Esta madrugada (06:14) comienza con el programa corto

- JUANMA BELLÓN HORARIOS DEL CORTO OPCIONES DE ESPAÑA

AIas 6:14 de esta madrugada, Javier Fernández afronta el programa corto más importante de su vida, el que le puede dar el primer paso a la medalla olímpica, la joya que falta en una sala de trofeos del barrio madrileño de Cuatro Vientos en la que hay dos oros mundiales, seis continenta­les y un sinfín de trofeos. En la casa viven Enriqueta y Antonio, sus padres, que estarán en el Gangneung Ice Arena, donde su hijo Javi, con 26 años, será Chaplin en Tiempos Modernos en el programa corto.

En su show reducido, de apenas tres minutos de duración, hará dos saltos cuádruples, los primeros brincos que serán un bonus o una losa en su camino hacia el podio que se decidirá en la madrugada de mañana al sábado con el programa largo. Tras ser un pipiolo en Vancouver 2010, y la “espina clavada” del cuarto puesto en Sochi 2014, Javi ahora Superjavi sabe que es ‘ahora o nunca’: “Creo que no he estado tan preparado en la vida. Sé que tengo que concentrar­me y hacerlo bien”.

Desde que ganara el Europeo en Moscú, en enero, Fernández se ha refugiado en el Cricket Club de Toronto haciendo entrenamie­ntos durísimos bajo la supervisió­n de Brian Orser, que ha intentado domar ese espíritu de genio despistado del español. “Está en su mejor estado forma. Es más maduro y tiene mucha más experienci­a. Y su momento mental es bueno”, señala Orser, dos veces plata olímpica (Sarajevo 1984 y Calgary 1988).

Su técnico “Está en su mejor estado de forma y bien de mente”

Concentrad­o. Javi corrobora el buen feeling de coach Brian y añade que ha pulido sus shows al máximo: “Los entrenamie­nto han sido buenísimos. Conseguimo­s hacer muchos programas perfectos y el largo está muy consolidad­o”. E indiscutib­lemente mira al podio final: “Por supuesto que miro al podio. Voy a luchar cada segundo de competició­n”.

Javi ha convivido durante este tiempo en Canadá con su rival más directo: Yuzuru Hanyu. El nipón, actual campeón olímpico y que sufrió una grave lesión en noviembre, también se entrena con Orser, pero el técnico ya ha explicado que cada uno se entrena por separado, para evitar tensiones y momentos malos. Fernández lo ve como “el gran rival”, pero este año todo está abierto: “Cualquiera del top-10 puede ser podio”. El éxito en los cuádruples, la clave.

 ??  ?? EN PYEONGCHAN­G. Javier Fernández hace un gesto torero en la Villa Olímpica de Gangneung, donde está situado el Ice Arena que acoge la competició­n de patinaje artístico.
EN PYEONGCHAN­G. Javier Fernández hace un gesto torero en la Villa Olímpica de Gangneung, donde está situado el Ice Arena que acoge la competició­n de patinaje artístico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain