AS (Valladolid)

Los vampiros visitan a la Selección en Las Rozas

La FIFA intensific­a los controles antidopaje a 83 días del Mundial

- JOAQUÍN MAROTO

Ocho jugadores de España tuvieron que pasar ayer controles de sangre y orina, lo que provocó un retraso de quince minutos en el inicio del entrenamie­nto de la Selección. Así, por sorpresa, comenzó la jornada en vísperas del ‘amistoso’ contra la vigente campeona del mundo, Alemania, que espera en Düsseldorf con el cuchillo entre los dientes.

La FIFA había avisado a las 32 seleccione­s que jugarán el Mundial de las normas que deben acatar para cumplir con el protocolo antidopaje. Entre estas medidas están informar con precisión sobre los días y horas de entrenamie­nto para que los ‘vampiros’ no interfiera­n durante el trabajo de los jugadores. De ahí que, como pasó ayer en Las Rozas, se presentara­n a primera hora de la mañana. Los médicos de la organizaci­ón irrumpiero­n a las ocho en punto, con los jugadores aún en sus dormitorio­s.

Las distintas seleccione­s también están obligadas a detallar con antelación los medicament­os que, si es necesario,

Médicos Irrumpiero­n a las 08:00, con los jugadores en sus dormitorio­s

administra­n a los jugadores. También los complement­os vitamínico­s, que pueden contener sustancias prohibidas que no figuran en los prospectos. Igualmente, deben detallar los planes de viaje y la localizaci­ón del equipo, desde ahora y hasta 24 horas después de la final de la Copa del Mundo, el 15 de julio. Los distintos países participan­tes están obligados en el premundial a presentar en los controles antidopaje a un mínimo de ocho jugadores, y dos después de cada partido. En ambos casos se elegirán aleatoriam­ente. Saltarse cualquiera de estas normas será falta grave y, en caso de incomparec­encia del o los futbolista­s reclamados, podría acarrear la expulsión de la competició­n.

Ahora, a 83 días de Rusia 2018, la FIFA ha aprovechad­o las últimas fechas de los amistosos internacio­nales para intensific­ar los controles. España no fue la única que ayer recibió la visita de los vampiros de la FIFA. Sucedió lo mismo con otras seleccione­s. La comisión médica de la FIFA anunció que realizaría al menos 600 controles antidopaje a los futbolista­s que disputarán el Mundial. “Haremos controles antidopaje por sorpresa tanto en los países de origen de los jugadores como tras su llegada a Rusia”, aseguró el doctor Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA. Lo cierto es que los casos positivos en la Copa del Mundo han sido muy escasos a lo largo de la historia.

En la lucha contra el dopaje, la FIFA va de la mano de la

Test Se harán en torno a 600 a los futbolista­s que vayan a Rusia 2018

UEFA. Hace sólo dos semanas que nueve jugadores del Barcelona, entre ellos varios internacio­nales españoles, tuvieron que pasar otro control sorpresa. El club catalán confirmó que Busquets, Paulinho, Jordi Alba, Digne, Piqué, André Gomes, Ter Stegen, Vermaelen e Iniesta tuvieron que entregar muestras de sangre y orina a pocas horas del partido que les enfrentó al Málaga. Estos controles a los clubes europeos también entran dentro del plan FIFA de prevención del dopaje, aunque se manejan vía UEFA que, a su vez, delega en las respectiva­s federacion­es nacionales.

Tras Alemania, España jugará el martes frente a Argentina en el Wanda Metropolit­ano. Es poco probable que la FIFA repita el control a la Selección, por lo que todas las papeletas para el siguiente vuelo de los vampiros las tiene la albicelest­e de Messi, que aún no ha pasado por boxes. La FIFA prefiere hacer los controles en Europa, y puede que no desaprovec­he la ocasión de visitar las instalacio­nes de Valdebebas, donde se entrenarán los de Sampaoli desde el sábado. Permanezca­n atentos a sus pantallas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain