AS (Valladolid)

Uno de los tres árbitros tiene un cargo en la Federación de Rumanía

El linier Radu Petrescu preside el Comité arbitral

- J. NOGUERA /

Crece la polémica en torno al trío arbitral rumano que el domingo pasado administró el Bélgica-España en Bruselas. Hasta ahora el foco se había centrado en el árbitro principal, Vlad Iordachesc­u, pero días después ha pasado a sus asistentes, Radu Petrescu y Alexandru Ionescu. El hecho de que ambos saltaran al césped del Little Heysel bruselense ataviados con un chándal de la federación rumana ha añadido más combustibl­e al fuego del conflicto de intereses. Contra la indignació­n despertada por el atuendo, cabe decir que Rugby Europa no provee a sus jueces con ropa de abrigo y que, históricam­ente, incluso arbitraban con sus equipacion­es nacionales. Por otro lado choca que uno de ellos, Radu Petrescu, tenga un cargo de responsabi­lidad en el ente federativo de su país. En concreto como presidente del Comité Central de Árbitros, el órgano encargado de las designacio­nes arbitrales en Rumanía. Una función que, al menos en España, está remunerada regularmen­te a diferencia de la función arbitral, que conlleva un pago por partido pitado.

Esa mayor vinculació­n económica a los entes federativo­s es la razón por la que, normalment­e, estos cargos no forman parte del equipo arbitral de ningún partido. Por ejemplo el homólogo de Petrescu en España, José Manuel Pardal, cumple con esa máxima.

Respecto a Vlad Iordachesc­u, este diario publicaba el lunes que iría provisiona­lmente a la ‘nevera’ tras su actuación en Bélgica y así será. Iordachesc­u no pitará el Section Paloise-Stade Français de cuartos de final de la Challenge que tenía asignado para finales de mes. La federación rumana especuló en un comunicado colgado en su página web con que el cambio se debe a razones de seguridad aduciendo la cercanía de Pau con España (menos de 100 kilómetros) y la presencia en el equipo local de uno de los Leones, Charly Malié. Sin embargo, la EPCR de momento no ha hecho públicos sus motivos.

Por miedo Iordachesc­u no pitará un partido en Francia por cercanía con España

 ??  ?? CHÁNDAL DE RUMANÍA. En el pantalón de Petrescu puede verse la hoja de roble, símbolo del rugby rumano.
CHÁNDAL DE RUMANÍA. En el pantalón de Petrescu puede verse la hoja de roble, símbolo del rugby rumano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain