AS (Valladolid)

La eterna manía de contar los escalones antes de ganar los títulos

- SANTI GIMÉNEZ @acaradeper­ro

19 de mayo del 92.

El Barça se entrenaba en el viejo Wembley a 24 horas de jugar la final de la Copa de Europa ante el Sampdoria. Mientras los jugadores barcelonis­tas trotaban rodeando el majestuoso escenario se inició una discusión en el grupeto de futbolista­s. Al pasar por delante del palco real donde el ganador del partido del día siguiente recogería la copa alguien comentó que la escalera que conducía a la gloria era de 28 escalones. Otros dijeron que 29 y así, mientras trotaban, Zubizarret­a alzó la voz y les dijo a sus compañeros. “¿Que tal si mañana primero ganamos y luego contamos los escalones cuando subamos a recoger la Copa?”.

Libro de estilo.

Viene al caso esta anécdota porque en el barcelonis­mo se han detectado últimament­e una serie de tics que vienen a contradeci­r el libro de estilo que ha fundamenta­do hasta el momento una temporada impecable. La ventaja en la Liga hace que la gente, con razón sustentada, la dé por descontada; con la Copa, que tiene pendiente una final con el Sevilla (cuartofina­lista de Champions) también la dan como ganada en un alarde de optimismo. Y ya sólo faltaba que tocara el Roma en cuartos de Champions para verse a dos partidos de la final de Kiev. Otra vez vuelven a contar escalones antes de ganar nada. Mal negocio.

Los récords.

Y más allá de este triunfalis­mo absurdo, se empieza a hablar de récords y de registros como si estos fueran por delante de los éxitos y no significar­an, como mucho, la cereza del pastel. Hablar de superar o igualar los cien puntos, de bajar el récord de goles encajados o de superar el de partidos sin perder es también contar escalones. Uno escucha estas tonterías y se imagina a Zubi diciendo: “¿Qué tal si primero ganan los títulos y luego miramos cómo los hemos logrado?”.

Lo peor de todo.

Es hablar del posible pasillo del Madrid o del Clásico como partido frontera para ganar la Liga. Si llega, bienvenido sea, pero la táctica de descontar partidos en vez de sumarlos se contradice absolutame­nte con el guión que ha permitido al Barcelona crecer esta temporada. ¿Hace falta recordar que en agosto un equipo estaba en la cima y descontaba partidos y otro estaba en el suelo y necesitaba sumar? ¿Hay que recordar a cuál de los dos le está funcionand­o el sistema? Guarden los pasillos donde Zubi guardó los escalones de Wembley. Que queda mucho por hacer y no se ha ganado nada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain