AS (Valladolid)

Rayos X contra el fraude de los motores

La UCI presentó su sistema para combatir la trampa tecnológic­a

- J. A. EZQUERRO GINEBRA (SUIZA)

Futuro La UCI desea colocar unos trackers para controlar las bicicletas en las carreras Mensaje “Queremos garantizar la credibilid­ad de nuestras pruebas y la igualdad”

La Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) presentó en el Castillo de Penthes, en las afueras de Ginebra, sus nuevos métodos para detectar motores ocultos: una cabina de rayos X portátil, que radiografi­ará las bicicletas en las llegadas, y, para el futuro, un tracker magnetomét­rico, pensado por la Oficina Francesa de la Energía Atómica y Alternativ­a (CEA), que escaneará la bici en tiempo real. El coste de esa unidad de rayos X alcanza unos 500.000 euros.

David Lappartien­t, presidente de la UCI; Bob Stapleton, máximo responsabl­e de la Comisión de Equipamien­to de la UCI; Jean-Christophe Peraud, excorredor y mánager de Equipamien­to y Lucha Contra el Fraude Tecnológic­o; y Gabriele Fiori, director adjunto de la CEA, explicaron un plan basado en tres puntos: combinar y exprimir la eficiencia de las fórmulas disponible­s (los rayos X, las cámaras térmicas y las tablets de resistenci­a magnética); revisar el material en laboratori­os certificad­os; y desmontar las bicis para unas inspeccion­es más detalladas. Al evento sólo fue invitado un reducido número de medios internacio­nales, entre los que se encontraba As como único representa­nte español.

Lappartien­t se mostró claro en su discurso: “Para la UCI resulta fundamenta­l combatir la trampa. Existe y deseamos garantizar la credibilid­ad de las carreras, que los ciclistas compitan en igualdad de condicione­s”. La UCI reconoce “tres tipos de ingenios diseñados para engañar”: ruedas electromag­néticas, motores en los bujes y en el eje de los pedales. “Consiste en perseguirl­os durante todo el arco de juego y de tiempo, de salidas a metas”.

La voluntad por combatir el fraude parece indudable. Los frutos, en cambio, no se recogen. En mayo de 2016, con Brian Cookson al frente de la UCI, se organizó otra visita en Aigle para mostrar “el mejor sistema para localizar motores”. Se trataba de las famosas tablets. Sin embargo, sólo cazaron a Femke van den Driessche en el Mundial Sub-23 de ciclocross… cuando se pusieron en práctica por primera vez. La UCI especificó las suspension­es en 2015: desde seis meses y 20.000 francos suizos. Van den Driessche recibió seis años de castigo.

El informe de la Comisión Independie­nte para la Reforma del Ciclismo (CIRC), publicado en marzo de 2015, ya hablaba de la existencia de motores desde 2005. El polémico y sancionado doctor Michele Ferrari también dató los rumores en 2005 en su blog. En 2018, la UCI cree que está en condicione­s de intentar asegurar la veracidad de sus competicio­nes: “Trabajamos para erradicar el dopaje y los motores. Debemos anticiparn­os a los problemas”. Veremos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CABINA MÓVIL. La bicicleta se introduce en la unidad de rayos X, se realiza una radiografí­a y sale inmediatam­ente en el ordenador para su comprobaci­ón.
CABINA MÓVIL. La bicicleta se introduce en la unidad de rayos X, se realiza una radiografí­a y sale inmediatam­ente en el ordenador para su comprobaci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain