AS (Valladolid)

Basculante­s de fibra de carbono para el futuro

El director de tecnología de MotoGP considera que ofrece mejor rendimient­o que el aluminio

- —F. CHUVIECO

Está siendo el gran protagonis­ta más allá de la pista en el Mundial de MotoGP 2018. El nuevo brazo oscilante de fibra de carbono que Honda estrenó en los test de Tailandia en el circuito de Buriram e incorporó en la Honda RC213V para la carrera de Losail está generando mucho debate en el paddock.

Un concepto estrenado hace nueve años por Ducati en MotoGP que permite mejorar la consistenc­ia en los tiempos por vuelta, que esta semana se espera que Aprilia también integre en la RS-GP durante los test privados que van a realizar en el circuito andaluz de Jerez.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de hacer un brazo basculante de fibra de carbono y por qué no todos los equipos del campeonato lo desarrolla­n? “En primer lugar, si no presionas el límite de espesor del aluminio en su diseño, no tienes el problema de no tener la resistenci­a suficiente

Márquez El español utilizó el basculante de carbono en el pasado GP de Qatar

para los objetivos que te has marcado en rigidez y no es necesario reemplazar­lo con tanta frecuencia. Luego hay otras razones como ser difícil de diseñar, difícil de producir... La tecnología convencion­al es el aluminio y, por supuesto, ofrece resultados más que aceptables, pero en mi opinión, la fibra de carbono es mejor, con inconvenie­ntes”, analiza Corrado Cecchinell­i, director de tecnología del campeonato.

De igual modo, el italiano responde en ‘Crash.net’ a las sensacione­s que Márquez experiment­ó durante el GP de Qatar 2018 en Losail: “La versión de fibra de carbono que utilizó era más rígida que el aluminio, que es mejor cuanto mayor es el agarre”.

Cabe recordar que Cecchinell­i trabajó para Piaggio y Ducati, siendo en la fábrica de Borgo Panigale vicedirect­or general desde el 2006 hasta el año 2010.

 ??  ?? NOVEDOSO. Honda incorpora un basculante de carbono.
NOVEDOSO. Honda incorpora un basculante de carbono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain