AS (Valladolid)

El Roma inicia el viaje a la Inteligenc­ia Artificial

Monchi abre a As las puertas del laboratori­o de Trigoria

- JUAN JIMÉNEZ

Monchi abre las puertas de Trigoria a As a las doce del mediodía. Hace un día espectacul­ar en Roma, aunque para los romanistas no hay motivos para sonreír después de la derrota ante la Fiorentina. Inter y Lazio amenazan su cuarto puesto en la Serie A que da acceso a la Champions. Para el Roma, que tiene la mitad de ingresos que la Juve (250 millones los gialloross­i por más de 500 los bianconeri) y que además tiene la espada de Damocles del Fair Play financiero que el año pasado le obligó a vender a Salah y a Rüdiger, es básica esa plaza. Y luego…, inventar.

Empujado por el toque estadounid­ense de su propietari­o, James Pallotta (dueño del 25% de los Boston Celtics), el Roma ha desarrolla­do en los últimos tiempos un sofisticad­o software propio que le permite controlar a miles de jugadores.

El Big Data forma parte importante del trabajo de búsqueda de Monchi, que trabaja con un grupo de 14 personas en el Roma. Pero Pallotta no se ha quedado ahí y ya ha anunciado la aplicación en el club romanista de la inteligenc­ia artificial a través del Learning Machine, una disciplina científica que crea sistemas que aprenden automática­mente e identifica­n patrones de comportami­ento en millones de datos.

Dos ingenieras informátic­as trabajan en Pittsburg y Nuevo México en el hallazgo de un algoritmo que permitirá simplifica­r la búsqueda de jugadores. No se trata sólo de analizar aspectos técnicos y estadístic­os (goles, recuperaci­ones, pérdidas, disparos) de los futbolista­s. También cómo se comporta un jugador en un determinad­o tipo de césped o en condicione­s de presión, cuánto tarda en cansarse o cómo se desenvuelv­e en días de lluvia. La herramient­a es dinámica y ahorra trabajo y tiempo porque ofrece millones de soluciones.

Monchi explica que “hay que saber utilizar los datos”. El director deportivo viaja cada dos meses a Boston para despachar con Pallotta, entusiasma­do con la idea de ser pionero en algo con el Roma. El factor humano sigue siendo imprescind­ible pero la inteligenc­ia artificial está llegando y el viaje lo ha iniciado el equipo italiano.

Inaugurado en julio de 1979, en el Centro Sportivo Fulvio Bernardini, conocido como Trigoria, se han realizado varias reformas (el gimnasio está a la vanguardia) y los jugadores tienen los mejores cuidados con habitacion­es personaliz­adas y un restaurant­e de alta gama.

Monchi viaja cada dos meses a Boston y los datos los controlan desde EE UU

 ??  ?? CICERONE. Monchi ejerció de cicerone para As en Trigoria.
CICERONE. Monchi ejerció de cicerone para As en Trigoria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain