AS (Valladolid)

En la Juve se quejan de falta de apoyo de Collina

Andrea Agnelli, su presidente: “Perjudica a los equipos italianos por vanidad, hay que cambiarle” La acción divide al país

- MIRKO CALEMME

La manera en la que la Juve quedó eliminada de la Champions, con un penalti en el minuto 93 de Benatia a Lucas Vázquez, fue monotema ayer en todos los informativ­os de radio y televisión y en la prensa escrita italiana. Y en ese clima fue el jefe de los árbitros, Collina, quien centró parte del debate.

Nunca nos quejamos de los penaltis, no está en nuestras costumbres. Es cosa de equipos de provincia”. Gianni Agnelli, el histórico presidente de la Vecchia Signora y magnate de la Fiat, resumía así el que siempre fue el ‘estilo Juventus’. Lo que ocurrió tras el pitido final del Santiago Bernabéu, sin duda, no le habría gustado: el equipo de Turín perdió totalmente los papeles. Empezó el presidente Andrea Agnelli, sobrino del Avvocato, pidiendo la introducci­ón del VAR y lanzándole varios dardos a Collina, jefe de los árbitros: “Perjudica a los equipos italianos por vanidad, hay que cambiarle”.

Luego, tuvo lugar el show de Buffon, que cargó contra el colegiado Micheal Oliver: “Tiene un cubo de basura en lugar del corazón”. Lo encontró Buffon culpable de “un crimen ante la humanidad deportiva”. Chiellini le gritó a los blancos ‘¡vosotros pagáis!’, dando a entender con su gesto que el conjunto merengue había comprado al árbitro. Por un gesto parecido, en 2000, Dino Baggio fue sancionado durante dos partidos y excluido de la Selección.

En los mismos instantes, un periodista italiano blandía unos billetes ante los hinchas del Los encontrona­zos entre Collina y la Juventus empezaron hace muchos años. Concretame­nte, el 14 de mayo del 2000: Collina era el colegiado de un Perugia-Juve, que se interrumpi­ó por lluvia durante 70 minutos. El árbitro quiso esperar y finalmente hizo reanudar el partido, que los bianconeri perdieron 1-0, entregando el Scudetto al Lazio. Además, desde que Collina es el jefe de los árbitros de la UEFA, los equipos italianos se sienten perjudicad­os. Agnelli recordó los dos penaltis birlados al Roma en la ida con el Barcelona, o las controvert­idas decisiones en contra de Milán y Lazio en la Europa League en el pasado. Madrid y fue echado de la zona de Prensa del Bernabéu. Ayer pidió perdón. Benatia, autor de la falta decisiva, hasta se atrevió a comparar el penalti con “una violación”, para luego reconocer que su muslo si tocó a Lucas Vázquez, “pero el contacto fue mínimo y es parte del fútbol”.

Italia se partió en dos: muchos apoyaron a la Juve en sus protestas, otros se alegraron, recordando las polémicas arbitrales con los bianconeri de protagonis­tas en la Serie A. “La rabia y el orgullo”, publicó en su portada La Gazzetta dello Sport, mientras que Tuttosport tituló con un “Así no”. Más tajante fue el Corriere dello Sport: “¡Menudo robo!”, aparecía en su primera página, definiendo el penalti como “inexistent­e”. Los otros dos rotativos deportivos, en cambio, hablaron de una pena máxima “discutible” y “controvert­ida”.

No faltaron criticas a las enfurecida­s reacciones juventinas. El Corriere della Sera habló de “adiós al estilo Juventus”, pero la más autoritari­a fue la del mismísimo Del Piero. “Me cuesta entender las palabras de Buffon sobre el árbitro”, dijo Pinturicch­io, con cara de decepción. “Fue un penalti que a veces se pita y a veces no”. También llamó la atención el resultado de una encuesta en la Gazzetta. ¿Fue penalti? El 67% dijo... “sí”.

Del Piero “Me cuesta entender las palabras de Buffon al término del partido” AGNELLI Y COLLINA, LA ANTIPATÍA QUE NACIÓ EN 2000 ‘Gazzetta’ El 67% de la afición dijo que sí fue penalti a favor del Madrid

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain