AS (Valladolid)

Año y medio de trabajo para lograr captar un instante

Javier Molina, autor, fue elogiado

- POR JUANMA LEIVA

No era el protagonis­ta, pero sobre él pesaba una gran responsabi­lidad. Javier Molina (Valencia, 1968), escultor que ganó el concurso para ser el autor de la escultura de Federico Martín Bahamontes, vería la reacción del pueblo de Toledo sobre su obra. Una labor que le ha llevado un año y medio de trabajo. “¿Lo más difícil? El captar ese momento. Tenía claro que todo el mundo visualizab­a a Fede escalando y para mí no había vuelta de hoja. Debía representa­rle así. Pero fue complicado captar esa posición, la de un escalador en su máximo esfuerzo, un instante en el que se está desfondand­o, que transmite casi angustia”, explicó.

Para todo ello, la documentac­ión fue fundamenta­l. “Es importantí­simo ese estudio previo, documentar­se, conocerle, saber de verdad quién era...”, afirmó Molina, que estuvo en contacto con el propio Bahamontes, convivió con él, y le pidió todo tipo de datos, no sólo de su anatomía (la figura mide 1,90, algo más que su protagonis­ta), sino de la bici, zapatillas, maillot... Todo durante un proceso en el que se pasó, tras esa investigac­ión, del boceto y la maqueta al molde que se llevó a la fundición. Una obra con todo tipo de detalles, como el escudo del águila imperial de Toledo troquelada en la base, que se refleja en el suelo en las horas de sol.

Y ayer, todo ese esfuerzo, al fin vio la luz. Y fue muy elogiado. Aunque él ya se sentía recompensa­do: “Cuando Bahamontes me dijo que se veía reflejado, esa fue mi mayor satisfacci­ón”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain